ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El miembro del Buro POlítico del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, saludó en su cuenta de Twitter, la firma por las agencias de regulación sanitaria de México, Colombia y Cuba, de la llamada Declaración de Acapulco, con la cual se inicia la  conformación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC).

«Comprometida con la genuina integración regional en beneficio de nuestros pueblos –apuntó el Canciller de la Isla-, Cuba firmó junto a México y Colombia la histórica Declaración de Acapulco que formaliza negociaciones para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de ALC».

Según trascendió, la firma del texto expresa el trabajo en conjunto con el propósito de lograr la convergencia y el reconocimiento de las decisiones reguladoras para optimizar procesos, recursos humanos y físicos, así como promover el reconocimiento de otros países de la región en tan noble empeño.

Precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se trata así, del primer paso de las autoridades de vigilancia de estos tres países, para el importante acuerdo, que busca el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de la región, así como el apoyo al proceso de autorización de medicamentos y vacunas en emergencias sanitarias.

Consideradas de referencia regional en el tema, en el acto fueron invitadas a sumarse a esta iniciativa, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina; la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil, y el Instituto de Salud Pública de la República de Chile.

En la ceremonia, organizada en esa ciudad azteca por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, valoró la concertación  recordando que la región no cuenta con infraestructura articulada para la producción de vacunas, ni con mecanismos de reconocimiento de autorización de medicamentos para uso de emergencia, añade la ACN.

Además precisó que con la Declaración de Acapulco, América Latina y el Caribe tomarán sus propias decisiones, y sus recursos deberán ser administrados y utilizados para atender las necesidades de sus pueblos, sin estar atados a condiciones externas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.