Los acuerdos derivados del Foro de Sao Paulo en la reunión realizada en Bogotá, Colombia, del 13 al 15 de abril, reafirman la vocación continental por la justicia social y ambiental, la recuperación y profundización de la democracia y la soberanía, así como la defensa de la región como una zona de paz.
Las fuerzas populares de América Latina y el Caribe, reunidas en ese mecanismo, alzaron sus voces contra el neoliberalismo y las agresiones imperiales, a fin de hacer valer las transformaciones sociales y la defensa de la soberanía popular.
De acuerdo con el documento final, los grupos progresistas del continente saludaron el momento integracionista que vive la región, con el rescate de la Unasur, la realización de la Cumbre contra la Inflación en México, la revitalización de la Celac y el alba-tcp, y el diálogo entre Colombia y Venezuela, para dirimir diferencias.
El Foro rechazó, nuevamente, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, y condenó las criminales sanciones contra Nicaragua, Venezuela y otras naciones que no son del agrado de la Casa Blanca.
En el texto aprobado se exhorta a los gobiernos a construir un proyecto latinoamericano y caribeño que fortalezca las fuerzas productivas y mecanismos comerciales y financieros que propugnen mitigar o anular los efectos de las sanciones económicas unilaterales del imperialismo estadounidense y sus aliados, que aumentan la pobreza, y provocan hambre y desabastecimiento a nuestros pueblos.
Además, se propuso apoyar los esfuerzos de los gobiernos democráticos y progresistas para contribuir a enfrentar la emergencia climática, acelerando la transición a energías limpias, la protección soberana de la Amazonia, y de los ecosistemas estratégicos del continente.
Abogó por una salida realista y diplomática a la guerra en Ucrania, rechazó la detención arbitraria y exigió la libertad del periodista Julian Assange, y se alineó con la política de paz total en Colombia.
También se pronunció a favor de los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas, de las fuerzas patrióticas de Puerto Rico en la búsqueda de su independencia, y manifestó su solidaridad con la autodeterminación de los pueblos palestino y saharaui.
La próxima cita acontecerá entre el 29 de junio y el 2 de julio, en la ciudad de Brasilia.















COMENTAR
Responder comentario