La firma de importantes acuerdos empresariales entre Cuba y Vietnam en el sector eléctrico, petrolero y de la aviación; y la identificación de nuevos intereses de negocios con posibilidades de concreción en muy corto plazo que impactan en sectores priorizados como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo y la construcción, entre otros de beneficio mutuo y gran impacto social, fueron destacados por el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz.
Al iniciar el Foro Empresarial entre Cuba y Vietnam, este viernes, recordó que este encuentro coincide con el año del aniversario 50 de la histórica visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la primera zona liberada del sur en la provincia de Quang Tri y la hermandad forjada entre el Líder histórico de la Revolución Cubana y Ho Chi Minh.
El miembro del Buró Político y primer ministro Manuel Marrero Cruz y el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hué, asistieron a este momento inaugural, en el que Cabrisas Ruiz señaló la importancia de este mecanismo intergubernamental que por más de cuatro décadas ha demostrado su efectividad.
Entre los proyectos de intercambio que centran la atención de los empresarios de ambos países se encuentran los de producción y comercialización de arroz, cafés especiales, granos, pienso, carne de pollo y de cerdo, la construcción de parques fotovoltaicos para la generación de energía renovable, proyectos de empresas mixtas para la renovación y la comercialización hotelera, así como otros vinculados a la industria de materiales de la construcción como la capacitación e incremento de capacidades productivas en las plantas estatales de cemento de Artemisa y Cienfuegos, la participación vietnamita en la empresa de cementos Curazao, y la administración de la nueva fábrica de cementos de Nuevitas para alcanzar su explotación eficiente y la exportación.
Adelantó la rúbrica de cuatro acuerdos, entre ellos el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la cooperación bilateral entre Cubana de Aviación y la Línea Aérea Vietnamita, el Memorando de Entendimiento entre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y Power Engineering Consulting Joint Stock Company 2 (EVN-PECC2), el Memorando de Entendimiento entre la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y la Coorporación de Producción de Exploración Petrovietnam Ltd. y el Memorando de Cooperación entre la Empresa Hoa Binh S.A. y la Empresa Dinvai Construcciones S.A. sobre la cooperación y negocios en la construcción, comercialización y producción de materiales de construcción, lo que ratifica las enormes potencialidades que existen para continuar desarrollando los nexos empresariales.
«Hoy, Vietnam se ha convertido en nuestro segundo socio comercial y en el principal inversor de capitales de la región asiática. Se destaca por su activa participación en el proceso inversionista en la Zona Especial de Desarrollo Mariel», agregó Cabrisas Ruiz.
El Vice primer ministro destacó también la importancia de la participación de Vietnam en determinados sectores de nuestra economía, ante el complejo contexto de los últimos años como consecuencia de las afectaciones provocadas por la política recrudecida de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU.; el impacto de la pandemia de la Covid-19; las afectaciones como consecuencia del cambio climático y las de la crisis económica global, provocando un incremento de los precios internacionales de los combustibles, los alimentos y otras materias primas necesarias en nuestro caso para determinadas producciones nacionales.
















COMENTAR
Responder comentario