En el Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, reiteró, «en nombre de nuestros legisladores y del pueblo de Cuba», la bienvenida a su homólogo vietnamita, Vuong Dinh Hue.
«Esta visita –dijo– forma parte de las importantes actividades que se celebrarán este año, tan especial para ambos países, especialmente por conmemorarse el aniversario 50 de la visita del compañero Fidel Castro a los territorios liberados», así como el 60 de la constitución del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam.
En ceremonia solemne, el también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la hermana nación asiática condecoró con la Orden Ho Chi Minh a su par cubano, Lazo Hernández, y con la Orden de la Amistad a la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado; al secretario, Homero Acosta, y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, Yolanda Ferrer.
Vuong Dinh Hue agradeció la invitación a la Isla y el entrañable recibimiento, y aseguró que ambas naciones tienen una relación de amistad y cooperación especial, «con muchas similitudes históricas, con un mismo nivel socialista y con una lucha heroica por la independencia, libertad y liberación nacional».
Ambas delegaciones rubricaron un protocolo que sienta las bases para la cooperación entre las dos Asambleas en los próximos años y establece un mecanismo de reuniones interparlamentarias periódicas.
También se concertó un acuerdo de colaboración entre los ministerios de la Construcción y los de Justicia, así como entre el de Ciencia y Tecnología de Vietnam y el cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Además, se firmó un memorando de cooperación entre la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, y un acuerdo de intercambio de información entre la Agencia de Noticias de Vietnam y Prensa Latina.
EN LA SEDE DEL GOBIERNO
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también recibió ayer al Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue.
En el fraternal encuentro, el Jefe de Gobierno ratificó la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones bilaterales con esa nación; rememoró la visita oficial realizada en septiembre último a la tierra de los anamitas, y destacó que los acuerdos adoptados tienen un seguimiento constante por la máxima dirección del país.
Manifestó que existen potencialidades para continuar incrementando la cooperación en temas como el control de la inflación, los nuevos actores económicos, la producción de arroz, la policultura, la siembra de maíz y la presencia de empresas vietnamitas en Cuba para el comercio mayorista y minorista, con el objetivo de garantizar mayores ofertas a nuestra población.
Por su parte, el visitante ratificó que su nación continuará asegurando el suministro estable de arroz a la Mayor de las Antillas.
Acompañó al Primer Ministro el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, nuevo copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, y participaron, además, los ministros de la Agricultura, de Cultura, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.















COMENTAR
Responder comentario