ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Peligrosa selva del Darién Foto: Agencia ONU

Un aumento considerable de las personas que cruzan la selva del Darién para llegar a Estados Unidos,  fue reportado por Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades de Panamá también señalaron el crecimiento del cruce irregular de inmigrantes desde Sudamérica, dado que durante los primeros meses del año más de 100.000 personas emprendieron la ruta por esta peligrosa ruta que marca la frontera entre Panamá y Colombia.

Añadieron que la cifra es seis veces superior a la reportada en el mismo periodo de 2022. De continuar la tendencia, se estima que más de 400.000 personas podrían recorrer este peligroso camino durante  todo el 2023, indica la web de la ONU.

Por países, el mayor número de personas que cruzó la jungla del Darién corresponde a los nacionales de Venezuela (30.250), seguido por los de Haití (23.640) y los de Ecuador (14.237), además de las personas procedentes de China (3855) y la India (2543), los hijos de haitianos nacidos en Chile (2499) y Brasil (2072), entre otras nacionalidades.

La ONU señala que los últimos informes mensuales de monitoreo de ambos organismos reportan que las personas que abandonan su país de origen lo hacen por motivos económicos, entre ellos la falta de empleo.

Además, más de la mitad de las personas huyeron de sus países debido a los altos niveles de inseguridad o amenazas, así como ataques específicos contra ellos y sus familiares.

Al mismo tiempo, tres cuartas partes de las personas encuestadas sufrieron lesiones o accidentes durante el viaje, y una tercera parte sufrió algún tipo de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva.
Priorizar una respuesta de ámbito regional.

Sobre el tema, las dos agencias de la ONU  señalan que continuarán apoyando los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, con el objetivo de fortalecer los marcos necesarios para la protección internacional y el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, así como propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.