ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jack Teixeira en una foto posteada por su mamá en redes sociales Foto: The Guardian

El miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Jack Teixeira, de 21 años, fue acusado este 14 de abril de «retención y transmisión no autorizada» de documentos secretos del gobierno estadunidense, al comparecer por primera vez ante la justicia en un tribunal federal para el distrito de Massachusetts.

Las agencias AP y AFP, refieren que el joven oficial fue arrestado luego de una investigación de una semana sobre la fuga de material clasificado que reveló la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa y mostró que Washington espió a sus aliados, como Israel, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, entre otros, además del presidente ucranio, Volo­dymir Zelenksky, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Es la mayor brecha de seguridad de este tipo desde la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte de Edward Snowden, indica el periódico La JOrnada.

A Teixeira también se le inculpó de «sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado». Los cargos conllevan penas de prisión de 10 y cinco años, respectivamente.

Las agencias de noticias también indican que el presidente Joe Biden ordenó a los servicios de inteligencia aumentar la seguridad en la transmisión de material clasificado.

El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los «procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia» dentro del Pentágono en pos de «evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.