Un patógeno afecta las plantaciones de trigo en América del Sur y los expertos consideran que de extenderse la enfermedad pudiera convertirse en un problema global, lo cual repercutirá en la carencia de alimentos elaborados con esa planta, principalmente del pan.
La revista científica PLoS Biology, citada por Prensa Latina, alerta sobre el hongo Magnaporthe oryzae, en plantaciones de África y Asia y reproducido a partir de semillas importadas de América del Sur.
Se trata de una misma familia del agente patógeno que se reproduce con facilidad en otros lugares, son resistentes a los fungicidas y tienen la capacidad de afectar otros cultivos alimentarios importantes.
El hongo infecta pastos silvestres y cultivados, en plantaciones de arroz y trigo, y se le detectó por primera vez en Brasil en la década de 1980 y desde entonces contagia las cosechas de América del Sur, causando brotes periódicos.
En 2016 Bangladesh registró el primer brote de brusone del trigo en Asia, y los investigadores establecieron que fue causado por un linaje relacionado con los que circulan en Sudamérica.
Dos años más tarde llegó a África y golpeó cultivos de trigo en Zambia, pero no estaba claro si el patógeno había llegado de Bangladesh o de América del Sur.
Para identificar el origen del patógeno, los científicos analizaron más de 500 muestras de M. oryzae en busca de 84 marcadores genéticos y secuenciaron los genomas de 71 de las muestras aisladas.
Concluyeron que los orígenes de ambas epidemias pertenecían a distintas ramas de un linaje del brusone del trigo que circulaba en América del Sur.
«Esta es una enfermedad muy grave, amenaza el cultivo de trigo en algunas de las partes más pobres del mundo», dijo el coautor del estudio, Nick Talbot, patólogo de plantas del Laboratorio Sainsbury en Norwich, Reino Unido, citado por PL.















COMENTAR
Responder comentario