ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El estrechamiento de los lazos entre ciudadanos estadounidenses y cubanos son la mejor esperanza para remover los obstáculos políticos impuestos por Washington.

Así lo subrayó Paul Jonhson, presidente de la Coalición Agrícola Cuba-Estados Unidos, al intervenir en la iv Conferencia Empresarial Agrícola, que reúne en La Habana a representantes del sector empresarial agrícola de ambas naciones.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, valoró que en la agricultura «tenemos desafíos compartidos que incluyen el aumento del comercio eficiente, lo que pudiera aliviar la situación de los alimentos en Cuba», además de reimpulsar la colaboración entre el sector privado, estatal y Estados Unidos, para aumentar la producción local.

Estas conferencias, remarcó, permiten compartir experiencias, descubrir oportunidades, reparar problemas, así como profundizar en las relaciones bilaterales y construir la confianza.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola cubano, Frank Castañeda, dijo que el mundo enfrenta diversas crisis, en particular la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, el incremento de los precios de los alimentos básicos, los altos niveles de inflación y los efectos de la guerra en Europa.

Recordó que, aunque la propiedad de la tierra en la nación caribeña es mayoritariamente patrimonio del Estado, más de un 80 % se gestiona por formas no estatales, entre las que se encuentran las cooperativas, los campesinos, y las micro, pequeñas y medianas empresas estatales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos lugo rodriguez dijo:

1

5 de abril de 2023

08:09:03


Cuba antes del triunfo de la Revolucion exportaba productos agricolas a Estados Unidos. Hoy no alcanzan ni para nosotros, sino dejan que los campesinos siembren y hagan sus contratos y ofertas como estimen conveniente no avanzaremos y mucho menos exportaremos.

Oscar alvarez Respondió:


5 de abril de 2023

10:29:00

Tiene ud Toda la razon Sr Dejen de entrometerse en Todo y veran cuanto se progress.

Jose Respondió:


6 de abril de 2023

03:58:25

Antes del triunfo de la revolución no comía todo el mundo en Cuba, ni había una libreta que si bien no alcanza para satisfacer todas las necesidades, se le da a cada uno de los ciudadanos que viven en Cuba, incluyendo a los que no producen absolutamente nada. Saludos

Amauri Turiño González dijo:

2

5 de abril de 2023

11:35:24


Antes de la Revolución el campesino no exportaba productos agrícolas. Hoy nuestros campesinos con la REVOLUCION son dueños de sus tierras y pueden vender las producciones y sembrar sin limitaciones

Andrés dijo:

3

5 de abril de 2023

15:26:55


Antes de emitir un criterio o valoración de la incapacidad de nuestro país de autoabastecernos de muchos productos agrícolas hay que analizar cual es el impacto del bloqueo en ello. El Campo socialista que en mayor medida nos abastecía de maquinaria agrícola y sus piezas de repuestos, fertilizantes, productos químicos contra las plagas, combustibles y lubricantes para la maquinaria, equipos de riego y otros insumos, desapareció hace 30 años, y nuestros "admirados" vecinos del norte, de forma oportunista, aprovecharon para cerrar mas el cerco entorno a este sector de la economía (todo ello el imperialismo lo justifica con que es para ayudar al pueblo de Cuba). Una agricultura moderna y altamente productiva necesita el uso de maquinaria agrícola, porque no contamos con la suficiente fuerza de trabajo, ni una moneda suficientemente fuerte para mantenerla motivada y estable en los campos. Lo que si podemos señalar es que la poca maquinaria agrícola que entra al país, que cuesta millones de pesos, hay que ponerla en manos de los mas productivos, y establecer los mecanismos que sean necesarios para que aquel que la reciba se sienta verdaderamente responsable o dueño de la misma, porque no puede ser que si se avería un tractor de una granja o cooperativa (o un termo frigorífico para la leche en una granja agropecuaria), a nadie le importe o lo sienta como propio y venga el abandono y la desidia porque no es de nadie. A un campesino le dura un tractor 60 años, porque en cuanto ve que un operador lo maltrata, ese no toca mas su tractor, además cuida mas el combustible o el lubricante o los neumáticos que compró con su dinero y en una empresa agropecuaria dura 10 veces menos, porque cuando se rompe, y hay otro roto, a alguno le quitan las piezas por falta de piezas de repuesto porque hay que seguir arando y ya quedó un tractor inservible y se aprovecha menos, dura menos, no le duele a nadie, ..., bueno si le duele a todos porque al final no quedan tractores para preparar la tierra o termos para conservar la leche, o maquinas de riego para regar los campos o bombas para bombear el agua, y la suma de todo es que no se produce la comida suficiente, y nuestros enemigos se alegran de nuestras deficiencias porque les estamos haciendo el juego al bloqueo genocida y nos califican con los apelativos que les parece y así a cada cosa hay que encontrarle urgentemente su solución justa para ser mas eficientes y productivos, y cuidadosos y motivados por producir y cuidar lo poco que tenemos y estar más orgullosos de que le hemos resistido al imperialismo un bloqueo de mas de 60 años y está rabiando por eso, porque lo ha intentado todo y aún estamos aquí, pero seguro estoy de que muchas cosas se pueden hacer mejor.