La batalla de Cuito Cuanavale constituye un símbolo de resistencia y de valor, no solo por la sobrevivencia ante las vicisitudes propias de la lucha, sino por la voluntad férrea de quienes dieron todo en ese frente.
Así lo expresó ayer el general de División Víctor Rojo Ramos, miembro del Comité Central del Partido y jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al conmemorar el aniversario 35 de la victoria en esa histórica batalla en un acto político-cultural en esta capital.
En Cuito Cuanavale, combatientes angolanos, de la Organización del pueblo de África del Sudoeste (Swapo) e internacionalistas cubanos, lograron la expulsión de Angola del ejército invasor de la entonces racista África del Sur, la independencia de Namibia y el fin del apartheid en la propia Sudáfrica.
Al respecto, el general de División Rojo Ramos dijo que en «la epopeya de Angola ofrendaron sus vidas miles de combatientes angolanos, namibios y cubanos, a quienes rendimos merecido homenaje. Los cubanos caídos en misiones militares y civiles son dignos hijos de la Patria».
«Este acontecimiento (la victoria en Cuito Cuanavale) marcó el comienzo del fin de la minoría del Gobierno de África Austral», expresó, a su vez, Samuel Heldrikg Goagoseb, embajador de Namibia en Cuba.
La ocasión resultó propicia para presentar un audiovisual sobre las muestras de valor de los combatientes angolanos y cubanos, hermanados por el amor a la libertad y a la independencia, protagonistas del mayor y más prolongado conflicto militar en África después de la Segunda Guerra Mundial.
Presidieron la velada el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido, Héroe de la República de Cuba y ministro de las FAR; Helio Dos Santos Pimentel, primer secretario de la Embajada de Angola en Cuba; Sello Jelle, encargado de Negocios de la Embajada de Sudáfrica en la Isla, así como internacionalistas cubanos, entre otros invitados.
COMENTAR
Rafael Medina Ortega dijo:
1
25 de marzo de 2023
05:41:03
Arturo dijo:
2
25 de marzo de 2023
16:15:23
Responder comentario