ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: RT

Tras marcarse 12 años del inicio del conflicto armado en Siria, la población vive un sufrimiento extremo. Desde el inicio de las hostilidades más de 600 000 personas han muerto, unos 13 millones se han desplazados, una profunda crisis económica y una alerta de hambruna han aumentado a gran escala.

Según publicó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su web, varios coordinadores del organismo, recientemente, afirmaron que Siria sigue siendo una de las emergencias humanitarias y de protección más complejas del mundo y agregaron que pese a la resiliencia demostrada por el pueblo sirio, la asistencia humanitaria no es suficiente ni sostenible.

A esta devastación se le suma el terremoto del pasado 6 de febrero que dejó afectadas a 8,8 millones de personas y hoy son 15,3 millones los sirios que precisan asistencia humanitaria.

Según el medio, millones de sirios están al borde de la supervivencia en medio del colapso de los servicios básicos, un brote de cólera en curso, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía y la crisis económica.

Por otro lado, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertó del riesgo de desnutrición que corren millones de niños y jóvenes en Siria.

La agencia recordó que casi 13 000 niños han sido asesinados durante el conflicto y estimó que 609 000 menores de cinco años padecen retraso en el crecimiento, una condición que resulta de la desnutrición crónica y que causa daños físicos y mentales irreversibles.

La desnutrición aguda también va en aumento. El número de niños pequeños que padecen desnutrición aguda grave aumentó en casi un 50 % entre 2021 y 2022.

El Fondo hizo hincapié en que las familias sirias carecen de recursos suficientes para alimentar a sus hijos debido a los altos precios y la crisis económica, detallando que casi el 90 % de la población vive en la pobreza.

«Los niños de Siria no pueden esperar más. Después de años de conflicto y dos terremotos catastróficos, el futuro de millones de niños pende de un hilo», dijo Adele Khodr, directora regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.