El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró, en la ceremonia de entrega de premios de la Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial, que, «en algún momento de este año», podrá decirse que la COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional y como una pandemia.
Según Telesur, el representante del ente destacó que el pasado sábado se cumplieron tres años desde la declaración del brote de la COVID-19 como pandemia.
«En ese momento, había menos de cien casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas, pero sabemos que el número real de muertes es mucho mayor», precisó.
Sin embargo, en el actual contexto, refirió que el mundo está en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia.
El titular de la OMS destacó la necesidad de aprender de las lecciones dejadas por la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el ciclo de pánico y negligencia que ha sido el sello distintivo de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.
Aseguró que para vivir en un mundo más seguro se necesita la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo y garantizar una atención primaria sólida.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estudió el borrador preliminar de un nuevo convenio de salud internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.
Con esto se pretende que el instrumento sea presentado para su aprobación por los Estados miembros de la OMS en 2024.
COMENTAR
Responder comentario