El ministro de Relaciones Exteriores de China Qin Gang señaló que su país continuará siguiendo los principios de «respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación de ganancia compartida para proseguir una relación sana y estable con Estados Unidos».
Citado por el diario La Jornada, el canciller añadió su esperanza en «que la administración estadounidense escuche a conciencia la voz de los dos pueblos, elimine la ansiedad estratégica sobre la inflación de amenaza, abandone la mentalidad de la guerra fría del juego de suma cero y renuncie a ser secuestrado por lo políticamente correcto».
En conferencia de prensa, manifestó que la diplomacia china tiene suficiente buena fe y amabilidad, pero cuando aparezcan chacales y lobos que bloquean el camino y atacan, «los diplomáticos no tendremos más opción que hacerles frente y proteger a nuestro país».
El jefe de la diplomacia china, quien hasta hace poco fue embajador de su país en Washington, afirmó que las relaciones entre ambas potencias deberían basarse en amistad e intereses comunes, y no en esta especie de neomacartismo.
Las diferencias entre ambas potencias mundiales se avivaron en los últimos años por la injerencia de la Casa Blanca en el tema de Taiwán, la soberanía en el mar de China Meridional y el trato a la minoría musulmana uigur.
Existe, además, una política coercitiva por parte de EE. UU. que ha llevado a Washington a imponer sanciones a empresas chinas como Huawei, y más recientemente, a TikTok, con el argumento de que hay presuntas intenciones de espionaje de estas compañías.
Qin comparó a las dos potencias con dos atletas que compiten en una carrera olímpica y advirtió que si uno de ellos, en lugar de esforzarse por optimizar su propio resultado, siempre intenta hacer caer al otro o lesionarlo, no será una competencia leal, sino una confrontación de mala fe, subrayó La Jornada.















COMENTAR
Gema Rosado dijo:
1
9 de marzo de 2023
10:45:38
Manuel dijo:
2
10 de marzo de 2023
12:32:45
Responder comentario