ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La «danza de los millones» se hace práctica cotidiana en Miami, lo mismo para pagar a un mercenario, a un traficante de seres humanos, a un impostor que pide 10 000 dólares por «encausar» un patrocinio, que para sufragar a invitados que imparten conferencias en «cursos sobre liderazgo», como ocurre con personajes que una vez fueron presidentes de países, o como el caso de un trasnochado intelectual con dinero en un paraíso fiscal.

La receta es sencilla: hablar cualquier cosa sobre democracia y derechos humanos, a modo de lecciones, para que los países de América Latina no se «descarrilen» hacia la izquierda.

¿Los profesores?: lo mismo un Álvaro Uribe de abultado expediente bandolero durante sus años como mandatario en Colombia, que un escritor como Mario Vargas Llosa, convertido en recalcitrante adversario de todo lo que huela a izquierda, programas sociales o fomento al desarrollo en las naciones latinoamericanas.

El curso de un semestre lo ofrece el Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) ¿Dónde si no?

Un despacho de la agencia EFE señala que la «beca de liderazgo sénior» brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender directamente, sin filtros de funcionarios, de asuntos como las perspectivas políticas de América Latina, o del «viaje chileno hacia el desarrollo», entre otros temas.

Por el claustro ya han pasado personajes como el recién defenestrado mandatario colombiano Iván Duque; Paula J. Dobriansky, exsubsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Globales, y Mauricio Macri, el expresidente argentino que dejó a su país hundido en la mayor deuda conocida con el FMI.

Pero no solo en Miami se realizan estos «cursos». Recuerdo que el 11 de noviembre de 2021, la agencia EuropaPress se hacía eco de una noticia con tintes de corrupción, que identificaba lo sucedido en una de esas clases, en una capital europea: «Polémica en España por curso de liderazgo en el que participa Álvaro Uribe, y cuyos alumnos pagaron 25 millones de dólares».

En otro medio español, Elnacional.cat, se escribía: «el polémico posgrado contará con la presencia de 30 expertos internacionales, entre los que estarán el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, del Partido Popular de Aznar y de Rajoi; el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el actor, dramaturgo y director Albert Boadella, criticado por mantener posturas e ideologías abiertamente machistas y misóginas.

No podía faltar en tal claustro el escritor peruano y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, a quien le sobran atributos en cuanto a su abierta posición ideológica de derecha, y hasta de extrema derecha.

El diario Elnacional.cat se refirió a los «profesores» invitados de «última hora», como Álvaro Uribe; el expresidente de la Coca Cola, Marcos de Quinto, y el opositor venezolano (acusado de terrorista) Leopoldo López, entre otros.

El director del curso fue el expolítico español Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, declarado «federalista europeo», y partidario de la creación de los «Estados Unidos de Europa».

Vaya cursitos, tan parecidos a sus conferencistas. Menos mal que corre el dinero allí, pues solo mientras haya –no importa el origen– podrán contar con tan «distinguidos profesores».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.