ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Amalia Ramos

CARONÍ, BOLÍVAR, Venezuela. —En armonía con la historia, con el ambiente, con el sitio donde fue colocada (parroquia 11 de abril, municipio Caroní, Estado Bolívar), la escultórica imagen de José Martí, tallada y donada por un compatriota suyo: Ahdusalán Terán Tassén, se levanta como una conjunción nuestramericana de unidad, raíces, presente y futuro.

A un metro y ochenta centímetros de altitud descansa el retrato escultórico del Maestro, sobre un pedestal que tiene de plataforma una estrella solitaria, símbolo de independencia y soberanía por las que peleó hasta su muerte el homenajeado.

Del Movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba vino la iniciativa de darle un espacio físico en Bolívar al más notable bolivariano del siglo XIX, y dedicarle una imagen. La idea nació dos años atrás, y se concretó justo en el aniversario 170 del cubano que se sintió también hijo de esta nación, y estuvo dispuesto a servirle.

Fue posible por el empeño y las manos de integrantes de la Asociación de Cubanos residentes en este país, colaboradores de distintas misiones sociales de la Isla, la alcaldía de Caroní y la gobernación de Bolívar.

Igual sumaron esfuerzos empresas locales y, sobre todo, las Comunas Batalladoras de Chávez, gente de la comunidad 11 de abril, especiales destinarias de la gratitud expresada por el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera, ante la representación nutrida, de una barriada donde «reina la simpatía hacia Cuba», según testimonió un lugareño.

Como «un símbolo de Libertad», identificó Ángel Marcano, gobernador de Bolívar, al José Martí develado en la plaza homónima (la secta que en Venezuela lleva ese nombre).  «Como Fidel, Chávez, Díaz-Canel y Nicolás Maduro -sostuvo el Gobernador-, Martí es la continuidad de la doctrina bolivariana, de un legado, de un sueño de unidad y de patria grande».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.