ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La propuesta de la divisa única es un tema transversal que se debe construir a través de un amplio debate, pues este proyecto también podría impactar al resto de la región. Foto: RT

La idea de crear una moneda común para Latinoamérica y el Caribe vuelve a posicionarse como uno de los asuntos más relevantes en la agenda económica regional, teniendo en cuenta que este proyecto es necesario para cortar con la dependencia del dólar.

De acuerdo con RT en español, aunque se trata de una propuesta a largo plazo, la cual tiene más de una década resonando en el continente desde distintas visiones, en esta oportunidad el proyecto parece cobrar más fuerza tras la decisión de Argentina y Brasil de comenzar a trabajar en una divisa unitaria que les permita facilitar el comercio bilateral.

El anuncio de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina, se hizo previo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en Buenos Aires, y la noticia ha generado reacciones a favor y en contra, incluyendo al propietario de Twitter, Elon Musk, quien dijo que la iniciativa «probablemente sea una buena idea».

Para el líder brasileño, la propuesta de la divisa única es un tema transversal que se debe construir a través de un amplio debate, pues este proyecto también podría impactar al resto de la región, sobre todo porque hay países con dificultades para mantener un «equilibrio con el dólar».

En tanto, el Presidente argentino apuntó que a pesar de que todavía no saben cómo podría funcionar la iniciativa entre Argentina y Brasil, ni mucho menos cómo sería para el resto de la región, existe la certeza de que es nociva la dependencia que tiene Latinoamérica y el Caribe en el uso de monedas foráneas para el comercio.

«Si no nos animamos a cambiar, seguiremos padeciendo los mismos males», agregó Fernández, quien considera como un asunto vital profundizar los nexos económicos regionales, porque así se podría «motorizar a toda la América del Sur».

Por su parte, Nicolás Maduro señaló que su país está presto para trabajar en esa idea. «Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», dijo.

Para lograrlo, el mandatario instó a la Celac a dar «el primer paso» para andar hacia ese camino, que le permita a la región ser «un territorio independiente y soberano, donde prevalezca la autodeterminación de los pueblos».

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su país no se sumará a la iniciativa, porque tienen «muchas razones para mantener como referencia al dólar».

Para el mandatario mexicano la integración económica debería tomar en cuenta la experiencia del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC). Sin embargo, advirtió que para lograrla debería disminuir la desigualdad en el continente y cambiar la política intervencionista de Washington hacia el resto de los países.

El primer paso para la moneda común ya lo han dado formalmente Argentina y Brasil, aunque es un largo camino que América Latina debe recorrer, el cual incluye estudiar desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar dijo:

1

26 de enero de 2023

19:51:45


Es q no tienen Otra cosa en q pensar.que sea mas util.(eso jamas se coseguira) america no es Europa jjjjj

Yasser dijo:

2

28 de enero de 2023

16:10:18


Creo que es un muy buena noticia y América latina que los une un acultura muy precida y una lengua común, tiene más posibilidades de lograr integración que Europa que tiene diferentes culturas entre sí e idioma y si ellos lo lograron, por acá también y mejor su se tienen en cuenta los errores y problemas que están padeciendo dentro de esta unión para entonces construir una mejor moneda que nos identifique a todos y mejor unidad. Solo tenemos el problema de tener acechando a EUA para continuar sembrando la desunión.