ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La crisis actual del mundo, producto del agotamiento del modelo neoliberal del capitalismo, sobrepasa por mucho cualquier situación anterior. No puede el mercado transformar la realidad económica y social si no se emprenden políticas que eliminen las profundas desigualdades acumuladas por siglos de explotación.

La especulación y las guerras no pueden sustituir lo que aporta la economía real, ni evitar la pérdida de hegemonía de los que no tienen respuestas a los problemas de la globalización. Por eso, recurrir a soluciones extremas, como el fascismo, se convierte en la salida de las fuerzas oligárquicas del mundo hoy.

Se presiona con las deudas porque retienen en bancos de las potencias los recursos de los pueblos; con la utilización de las monedas de los poderosos, se bloquea financiera y económicamente a naciones que busquen soluciones propias o solidarias a sus problemas. Sobre esas condiciones desarrollan diferentes formas de subvertir el orden social, con apoyo material de las potencias interesadas en la eliminación del ejemplo.

Ingenuos piensan que la judicialización, la criminalización de líderes, el papel influyente de los medios y las protestas dirigidas no son métodos fascistas. El desarrollo del miedo, el terror para imponer por la fuerza una posición extrema contraria a los intereses de la mayoría, es fascismo.

Así ocurre con los intentos de doblegar a Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero también, con la aplicación de golpes de Estado judiciales o parlamentarios ocurridos en Bolivia o Paraguay. El linchamiento en redes sociales, donde los medios que propagan opiniones divergentes son bloqueados o se niega su acceso, según su libertad de prensa. Es fascismo también la tergiversación de conceptos para desconcertar y confundir a los hombres, o crear artificialmente situaciones de caos que justifiquen las fallas del Estado condenado.

Se han aplicado también el empleo de mercenarios, la intimidación, la victimización de la familia de dirigentes, sin descartar la eliminación física o la intervención de fuerzas extranjeras.

Solo la lucha por un programa inclusivo, que tenga base en las transformaciones que garanticen equidad y soberanía, puede impulsar la resistencia de la mayoría que busque de ese camino.  Los argentinos, para caracterizar a la dictadura militar que sufrió ese país, utilizaban una canción del músico Charly García: Los dinosaurios, para identificar los atropellos a que fueron sometidos.

La magnitud de los acontecimientos hoy parecen estar tomando un curso similar, negando el derecho de los pueblos a un mundo mejor; pero nada podrá detener la marcha de la historia, aunque algunos se empeñen por creer en el retorno de los dinosaurios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco abel dijo:

1

11 de enero de 2023

21:50:06


Muy cierto este artículo. Muchas gracias por lo claro y conciso. Además de veráz