ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mauro Vieira, próximo canciller Brasil. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, designado por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que en el próximo gobierno, a iniciarse el 1ro. de enero, se restablecerán las relaciones con Venezuela.

«Enviaremos primero a un encargado de negocios para retomar edificios que tenemos allí, residencias, y reabrir la embajada, y posteriormente nombraremos a un embajador para trabajar junto con el Gobierno venezolano», citó Russia Today al futuro canciller.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se congelaron con el gobierno de Jair Bolsonaro, quien a principios de 2019 decidió reconocer al exdiputado opositor Juan Guaidó como presidente interino. 

Tras retirar en junio de 2020 a todos los funcionarios de sus sedes en territorio venezolano, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño declaró meses después «persona non grata» a todo el cuerpo diplomático venezolano en el gigante latinoamericano. 

Vieira manifestó que las relaciones diplomáticas de su país recibirán un vuelco y ya se tiene previsto realizar un periplo por Estados Unidos, Argentina y China. También destacó que Brasil volverá a integrar la Cúpula de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

El diario brasileño Vermelho reseñó las palabras del nuevo canciller y dijo que el gobierno de Lula se caracterizará por la solidaridad con los pueblos de África y del tercer mundo. También se desempolvarán las relaciones con la Unión Europea y continuarán los vínculos con otros mecanismos internacionales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

16 de diciembre de 2022

11:32:06


No puede confiarse Lula, el bolsonarismo aún acecha y no se descartan acciones para impedir la toma de posesión el 1ro de enero.