El Grupo de los 20 (G20) anunció en Indonesia la creación de un fondo de 1 400 millones de dólares para prepararse ante futuras pandemias, suma considerada insuficiente por el país que alberga la cumbre de mandatarios de la organización, a celebrarse este martes y miércoles.
Según dio a conocer Telesur, el presidente indonesio Joko Wikodo explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo «evitar una pandemia y prepararse para ella», sobre la base de fortalecer los sistemas de salud y controlar las brechas presupuestarias por espacio de un lustro.
El comunicado oficial remarca que el fondo toma como punto de referencia el manejo durante los dos últimos años de los recursos en la pandemia de la Covid-19, crisis sanitaria mundial que ha demostrado que los virus «no conocen frontera» y los países deben trabajar juntos para evitar una nueva pandemia con el fin de crear una «arquitectura sanitaria más resiliente».
El anuncio se produjo dos días antes de la celebración de la Cumbre, que acoge en la isla de Bali la reunión de las 20 mayores economías del mundo, cuyos ministros de Salud acordaron también reevaluar el llamado «Acelerador de Herramientas de Acceso Covid-19», un programa internacional creado para combatir la pandemia.
Responsable de distribuir vacunas en todo el mundo, por ejemplo, el programa no funcionó como se diseñó. Los críticos acusan a los países ricos de actuar de manera egoísta, algo que habría llevado a un desequilibrio frente a los países pobres que no ha sido superado hasta el día de hoy.
COMENTAR
Responder comentario