ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera, Recibe el texto de la declaración del Consejo del Municipio Libertador. Foto: José Llamos Camejo

Caracas, Venezuela. —Una declaración del el Consejo del municipio Libertador, en este Distrito Capital, califica al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba como «acto de guerra en tiempos de paz, delito de genocidio, y crimen internacional».

Dado a conocer en encuentro de solidaridad con la Isla, en la sede diplomática de nuestro país aquí, el pronunciamiento denuncia que con esa práctica EE.UU. ocasiona carencias, sufrimientos y molestias, en procura de «doblegar la impertérrita voluntad del pueblo cubano de ser libre».

«Las repercusiones del bloqueo impactan igualmente los derechos sociales y económicos de la población», consigna el texto, leído en presencia del personal diplomático de la Cuba, y de representantes de movimientos y organizaciones venezolanas solidarias con la Isla».

El documento reconoce que, a pesar del acoso, Cuba muestra logros indiscutibles en el plano social y de los servicios, la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y la reducción de la mortalidad infantil, entre otros.

La declaración defiende nuestro derecho a vivir libres de dominación extranjera; «el mundo está con ustedes –asevera–, y en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), volverá a respaldar la «Necesidad de poner fin al bloqueo, económico comercial y financiero de EEUU. contra Cuba». 

El Consejo del municipio Libertador también exigió derogar leyes de efecto extraterritorial como la Helms-Burton, lesiva de la soberanía de otros Estados, de los intereses legítimos de entidades y personas, y de la libertad de comercio y navegación. Así mismo los firmantes demandan borrar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y reclaman el cese de la campaña internacional de descrédito, emprendida por EE.UU, la cual apunta a sabotear la cooperación internacional de nuestro país en materia de la salud y en favor de naciones en desarrollo.  

Al agradecer el gesto solidario, el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera, dijo que esa hermandad mutua entre nuestros pueblos está en la raíz de una historia común, y se manifiesta de manera especial contra «la guerra más prolongada y brutal que ha conocido la humanidad: el bloque de los EE.UU. contra Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.