La Guaira, Venezuela. —No habían llegado aún, hace más de seis décadas, cuando el Che Guevara, en su evocación al Héroe de Yaguajay, habló de «los otros Camilos, y dijo: «vendrán».
Pueblo adentro, en su renuevo infinito, inconfundible, plural, al Hombre de las Mil Anécdotas se le vio este 28 de octubre aquí. Vino en «los otros…» cubanos, a arrojar flores al mar, desde el litoral de La Guaira.
Hasta aquí llegaron internacionalistas de nuestro país, para rendirle tributo a Camilo Cienfuegos en el aniversario 63 de su desaparición física. Aquí le han reiterado lealtad a Fidel, a Cuba, y a «los otros Camilos (los que no llegaron y los que vendrán»).
Semillas de Cienfuegos ellos, como también anunciara el Che, «son el índice de las fuerzas del pueblo», la expresión más alta de sus ideales más puros, con la fe en sus metas más nobles.
Por algo, y en nombre de Latinoamérica, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), también evocó a Camilo, y dijo que «seguirá en hombres como él, (…) que se inspiren en él».
Tal visión nuestramericana es la misma del Guerrillero Heroico, quien vislumbró a Cienfuegos «presente en los otros que no llegaron (los mártires de la patria), y en aquellos que están por venir»
COMENTAR
Responder comentario