El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que con el nuevo proyecto energético acordado entre España, Francia y Portugal para construir un corredor de energía verde que unirá a Barcelona y Marsella, las ciudades de Cataluña y Barcelona se convierten en «un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea», tracendió en Prensa Latina.
Los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en una reunión previa a la cumbre europea que se celebró este jueves, acordaron abandonar el gasoducto MidCat y construir, en cambio, un nuevo corredor de energía.
Indica el medio que la idea es interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea (UE) a través de un ducto que una Barcelona con Marsella.
Sánchez, Costa y Macron volverán a conversar del tema en Alicante el 9 de diciembre, durante la Cumbre de líderes del sur de Europa (Med9), donde esperan cerrar los detalles del acuerdo.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, informó del acuerdo antes de que se hiciera público y afirmó que el gobierno catalán colaborará con el español en el diseño concreto de esta nueva infraestructura.
Ribera destacó que se trata de una solución europeísta, solidaria, verde y de futuro. Coincidió que tanto la ministra como Aragonés se encuentran en Bruselas este jueves por distintas razones.
COMENTAR
Responder comentario