El Partido Comunista de China, en la jornada inicial de su 20 Congreso, ratificó su postura a favor de las iniciativas de fomento a la cooperación y solidaridad internacional, pero al mismo tiempo dejó en claro el rechazo al unilateralismo, proteccionismo y las barreras que frenen cualquier intercambio.
Según información de Prensa Latina, el presidente Xi Jinping denunció las intenciones hegemónicas, el uso intimidatorio de la fuerza contra los más débiles, el engaño y la violencia en tiempos con desafíos sin precedentes para la paz, la seguridad, el desarrollo y la gobernanza global.
Asimismo, aseguró que su nación sostendrá una política exterior independiente, pacífica, de respeto a la soberanía e integridad territorial de otros, pero además persistirá en la cooperación y amistad, la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la apertura.
«China no dejará de ofrecer nuevas oportunidades para el mundo con el desarrollo de sí misma (…) promoverá la liberación y facilitación del comercio y las inversiones e impulsará la cooperación bilateral, regional y multilateral», dijo.
Además, negó planes expansionistas o hegemónicos de su país, y remarcó el carácter defensivo del desarrollo militar.
Se pronunció también -indicó PL- en contra del proteccionismo, levantamiento de muros, el desacoplamiento y ruptura de las cadenas de suministros, imposición de sanciones unilaterales y las presiones.
Afirmó en su intervención que Beijing defenderá el orden internacional basado en las reglas, promoverá un mayor rol de organizaciones como el grupo Brics y avanzará sus iniciativas de desarrollo y seguridad global como alternativa para acelerar la prosperidad y paz en el planeta.
CHINA PERFECCIONARÁ SISTEMAS EN HONG KONG Y MACAO
Xi Jinping aseguró que China perfeccionará el principio de Un país, dos sistemas aplicado en Hong Kong y Macao, mientras persistirá en la reunificación de Taiwán y neutralizará cualquier intento de separatismo.
Planteó también garantizar, desde el Gobierno central, un alto grado de autonomía a los dos primeros territorios, respaldo en su desarrollo socioeconómico y en el impulso a la prosperidad y estabilidad duraderas.
Llamó a hacer efectivo el poder administrativo general de Beijing en ambas metrópolis y el cumplimiento de las leyes.
Acerca de Taiwán mencionó que impulsarán insistentemente la reunificación priorizando los intercambios económicos y culturales, los canales pacíficos y los contactos entre la población de ambos lados del estrecho.
«Pero nunca nos avendremos a renunciar al uso de la fuerza armada y nos reservamos la opción de adoptar todas las medidas necesarias, lo cual no va dirigido (…) contra los compatriotas taiwaneses, sino contra la intromisión de fuerzas externas, así como contra una ínfima minoría de secesionistas», advirtió Xi.
Subrayó que se trata de un «asunto propio de los chinos y deben ser los chinos quienes lo decidan».















COMENTAR
Responder comentario