ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: @NicolasMaduro

LAS TEJERÍAS, ARAGUA, Venezuela. —De «difícil y dolorosa» calificó Nicolás Maduro la situación en esta ciudad del municipio Santos Michelena, estado de Aragua, azotada por un deslave a causa del desbordamiento de la quebrada Los Patos, con saldo de al menos 25 muertos y más de medio centenar de desaparecidos.

Copiosas y continuas precipitaciones, consecuencia del paso de la XIII depresión tropical de la actual temporada por esta zona de Venezuela, hicieron que ríos y cañadas abandonaran sus cauces, y, en el caso de Los Patos, la avalancha de lodo, grandes troncos de árboles y peñascos, arrasó con todo a su paso por Las Tejerías.

Presumiblemente la cifra de muertos por el desastre continuará creciendo. A esas pérdidas y a los desaparecidos se unen los severos daños que afronta la infraestructura de la ciudad, ubicada en la puerta de los Valles de Aragua, eje oriental del Norte de ese estado, distante 67 kilómetros del suroeste de Caracas.

En solidaridad con las familias enlutadas el presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional. El mandatario declaró a Las Tejerías como zona de tragedia, y dispuso la atención integral a los habitantes de la urbe golpeada.

«¡No están solos! –aseguró en Twitter Maduro–, «ordené a la Vicepresidenta @delcyrodriguezv, al Gabinete Social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo».

Más de mil funcionarios del sistema nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y autoridades de diferentes instancias en el país, el estado de Aragua, y de Las Tejerías, así como efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), continúan desplegados en la zona del desastre, con equipamientos, en labores de sanidad, socorro a los afectados, remoción de escombros, y búsqueda de desaparecidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.