
Hace unas tres semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las actuales funciones de la oea, y ya antes había llamado a sustituirla por otro organismo regional. Luego, al referirse a ese ente antidemocrático tarareó: «la OEA, que cosa más fea», canción de nuestro cantautor Carlos Puebla.
Pero la OEA, desgraciadamente, aún existe, y su función de avanzada en los planes intervencionistas estadounidenses en la región constituye el primer punto de su agenda en cualquier escenario.
La víspera comenzó en Lima, Perú, la Asamblea General de esa nefasta institución antilatinoamericana, a la que asiste el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, como para que a nadie se le olvide que «la OEA es un apéndice de la política estadounidense contra la región».
Blinken, a sabiendas de que el secretario general, Luis Almagro, ya no goza del más mínimo prestigio para conducirla, ha marcado el guion en esta cita.
Trataron, él y Almagro, de imponer la presencia de un enviado del impostor venezolano Juan Guaidó, en representación de Venezuela, país que, por dignidad, hace más de dos años planteó su baja de la organización.
Cuatro gobiernos levantaron la mano a favor: Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Guatemala, mientras otros 19 se opusieron. Pero, lamentablemente, al no alcanzarse el cuórum necesario –23 votos en contra requeridos–, los cuatro se impusieron a los 19 –¡vaya democracia!–, y el representante de Guaidó, aunque no asistió, mantiene su estatus de delegado por Venezuela.
Tal derrota para el enviado de Washington y para su bufón, Luis Almagro, no parece haber impactado en la actitud de Guaidó, quien «agradeció» a quienes asumieron el «compromiso con la democracia», al aceptar a su representante ante la institución.
La agencia española EFE, siempre atenta a lo que trascienda en un foro de la OEA, citó al Secretario de Estado estadounidense cuando pidió a los países de la región «condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela».
Asimismo, aprovechó la ocasión para arremeter contra Rusia, y pidió que todos los países allí representados condenen al Gobierno de Moscú, por sus acciones en Ucrania.
COMENTAR
Lino dijo:
1
9 de octubre de 2022
10:11:16
Responder comentario