ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Alianza de Pequeños Estados Insulares es una organización internacional de países pequeños distribuidos en islas de baja altitud, se estableció en 1990. Foto: Cubaminrex

La Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por su sigla en inglés) coindice en que es urgente que el mundo se una para apoyar la financiación de la respuesta a las pérdidas y los daños para los países más vulnerables, informa en su página web el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Aosis lanzó un llamado a los principales emisores a hacer lo correcto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de cara a los países más vulnerables del mundo, que sufren los peores impactos del cambio climático.

La convocatoria fue realizada en un reciente encuentro, convocado de forma paralela a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, entre 28 jefes de Estado y ministros de las regiones del Caribe, el Pacífico, África, el Océano Índico y el Mar del Sur de China.

En un mensaje grabado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que las islas siguen enfrentándose a los efectos devastadores del cambio climático con una capacidad limitada de reconstrucción y recuperación, a la vez que compartió la urgencia de hacer de la financiación de las pérdidas y los daños una cuestión de agenda en la COP27.

«Necesitamos una respuesta global específica y ambiciosa, que incluya la forma de financiar las pérdidas y los daños, más allá de nuestra capacidad de adaptación. Los contaminadores deben pagar», consideró en su mensaje Guterres.

Igualmente, admitió que «las subvenciones y la financiación en condiciones favorables actualmente no tienen en cuenta las vulnerabilidades únicas de sus islas» y  lanzó su apoyo a los miembros de la Aosis en su intento de garantizar la elegibilidad y el acceso a la financiación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.