ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Caricatura de Migue

caracas, Venezuela.–Comprobados aquí el transporte, las comunicaciones; visto el estado de los locales, entre otros aseguramientos relacionados con el referendo del Código de las Familias, la autoridad que dirige el proceso en este país asegura que ha sido exitosa la prueba dinámica.

«Hasta desde los sitios más apartados las comunicaciones fluyeron», detalló Marcos Fernández Fleites, quien preside la circunscripción 32, encargada de organizar y rectorar en Venezuela el referendo en que participarán los cubanos que cumplen misiones oficiales aquí.

La geografía venezolana es extensa y tiene sitios abruptos, considerados zonas de silencio, y en unos 80 de ellos laboran internacionalistas de nuestro país; sin embargo, sostuvo Marcos Fernández, «funcionaron bien las dinámicas aplicadas en esos lugares». 

Puso como ejemplo lo ocurrido en el Amazonas, donde fallos del fluido eléctrico, cuando estaba en marcha la prueba, obligaron a poner en práctica una de las variantes alternativas previstas: los teléfonos celulares; «así, la información pudo transmitirse sin dificultades, el flujo fue rápido, al igual que la transmisión desde Caracas a La Habana».

Para quienes cumplen misiones oficiales en el exterior, el referendo del Código de las Familias se realizará el domingo, 18 de septiembre, y en Venezuela, que registra el mayor número de cooperantes de la Isla, funcionarán 640 mesas electorales, con más de 3 100 integrantes.

Colegios y mesas fueron definidos y ubicados con sentido práctico, a partir de las especificidades de cada lugar, de modo que ningún votante tenga que caminar distancias excesivas para ejercer el sufragio.

La totalidad del personal involucrado en el referendo ha recibido capacitación, y en las reuniones de brigadas se intercambia sobre el contenido de la versión final del Código de las Familias, como garantía de que todos y todas puedan ejercer un voto consciente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.