La asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba, Euskadi-Cuba, denunció esta semana la aparición de pintadas de «Abajo el comunismo» y «Patria y vida» en la fachada de su sede de Bilbao, según explicaron en nota de prensa oficial.
El 21 de julio de 2021 sucedieron hechos semejantes y más recientemente, hace un mes, el 26 de julio de 2022, un ultraderechista cubano se presentó en la citada sede y amenazó a los dos miembros de Euskadi-Cuba presentes, con expresiones como «voy a quemaros el local» y otras frases ofensivas, criticadas en el comunicado de prensa de la organización.
Lo peor es que no se trata de hechos aislados, pues el agresor del 26 de julio fue el mismo que un año atrás, el 15 de julio de 2021, «increpó y amenazó a las personas que, concentradas en el Arenal de Bilbao, denunciaban el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, causa directa de la grave situación económica que hoy vive la población en la Isla, y que ha sido condenado ya por Naciones Unidas en 29 ocasiones, sin cumplimiento alguno por parte de Washington».
El texto de la ONG vasca, citado por la web Cubainformación, señaló que las amenazas y agresiones a la solidaridad pretenden amedrentar a los amigos de la Mayor de las Antillas que plantan cara a las mentiras orquestadas en las redes sociales.
«No pueden decir públicamente que apoyan la asfixia de su propia gente, porque sería impresentable. Entonces, tienen que decir que el bloqueo no existe, que no tiene impacto, que es la excusa de La Habana para tapar su ineficiencia (...) son quienes apoyan este bloqueo criminal de EE. UU. porque saben que es la única forma de generar descontento y protestas en Cuba, y creen que, mediante el sufrimiento de su propia gente, algún día verán caer la Revolución que tanto odian», asevera el texto de Euskadi-Cuba.
La asociación vasca de amistad y solidaridad con Cuba también condenó públicamente los ataques sistemáticos y coordinados en el terreno judicial, económico, político y mediático a los que se ve sometida y que responden a una operación diseñada fuera de Cuba para destruir los afianzados lazos de Euskal Herria con la Isla, tanto en el terreno de la cooperación al desarrollo como de los intercambios empresariales y comerciales.
COMENTAR
JJ dijo:
1
2 de septiembre de 2022
17:06:55
Responder comentario