ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Caricatura de Pedro

En diálogo patético con uno de esos «influencers del odio» que pululan por el turbulento ecosistema miamense, cierto humorista en decadencia afirmó, en (aparente) broma, que estaba haciendo de todo por salir en Con Filo, pero que no lo complacían. «Mira que me esfuerzo, chico», decía entre risas, «pero no me sacan».

Pasó el tiempo y pasó un águila por el mar. El programa Con Filo, eventualmente, hizo una mención fugaz, casi imperceptible, de aquel humorista en decadencia, tan risueño él. Resultado: una directa de más de dos horas, en las que el otrora actor del ICRT, devenido furibundo opositor y ocasional youtuber, juró una y mil veces que él no era una mala persona. Que él era santo, santo, santo…

Casi con lágrimas en los ojos, aquel pobre hombre comenzó a enumerar «buenas acciones»: que si una donación de cuatro latas de leche condensada, que si fue a un barrio y no cobró, que si una vez adoptó a un perrito callejero… Todo porque en el programa, que tanta risa le provocara antes, habían mencionado cierto spot que el ahora furibundo opositor protagonizara a petición de los muy comunistas Comités de Defensa de la Revolución. Estaba consciente el humorista de que, en Miami, eso no le causaba gracia a los «influencers del odio» (aunque varios de ellos bailaron alguna vez ese mismo son).

Para ser un programa que «nadie ve», como suelen decir sus detractores, Con Filo provoca reacciones muy divertidas en sus «homenajeados». Hasta los «influencers del odio», que suelen llenarse la boca diciendo que en Cuba nadie le hace caso a la televisión, que ellos sí tienen público de sobra, son los primeros en publicar un video o un post cuando salen en la pantalla. Algunos, tratando de disimular, le «agradecen» al espacio por la «promoción»…, pero se les nota el enojo.

Otros ni siquiera disimulan, como es el caso de un «simpático» personaje de las redes, que se dedica a hacer «simpáticos» montajes y que, ante una sencilla alusión indirecta a su persona, montó (nunca mejor dicho) en cólera, con «reto a duelo» incluido (claro que sin pistolas ni floretes, todo vía internet). También están los tuiteros del #SOSCuba, que no se pierden una emisión, que llenan las redes con memes sobre lo malo que está el programa, sobre cómo suelen apagar el televisor cuando empieza…, pero si alguno de su tribu es mencionado, explotan. Llueven los tuits, las publicaciones, las amenazas, los mensajes de odio…

«Fulano, eres famoso: saliste en Con Filo», suelen decir tirios y troyanos. Y no es un dato para la vanagloria de ese programa, sino un detalle importante para nuestro sistema de medios públicos: la batalla hay que darla en todos los frentes, incluso en las redes digitales, pero nos haremos más fuertes si llevamos el conflicto a nuestras mejores posiciones, al terreno donde tenemos mayores ventajas. La televisión, para enorme pesar de nuestros enemigos, sigue siendo una referencia importantísima en la conversación social del pueblo cubano. Lo que popularmente se conoce como «el poder del vidrio» es un recurso muy valioso que no debemos dejar de aprovechar (ni mucho menos dejar que el enemigo lo aproveche en nuestro lugar).

Carcomidos por la impotencia, los «homenajeados» por Con Filo se encuentran en una paradójica disyuntiva: denostar al programa, que «nadie ve», que es «burda propaganda que no convence», tratar de minimizarlo; o tratar de guardar las formas, agradecer la «promoción», ensayar una sonrisa.

Pero en el fondo, sus enconadas reacciones, mayoritariamente involuntarias, delatan su verdadera preocupación: el programa sí se ve, el programa sí convence, y cuando ellos salen en el vidrio, cuando los «sacan en Con Filo», siempre pierden, porque el público cubano, la enorme teleaudiencia que a esa hora está mirando la pantalla, los ve como en realidad son. Diablos, diablos, diablos…

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José dijo:

1

27 de agosto de 2022

06:36:08


Michel, claro que el programa se ve y mucho. Felicidades al programa y en especial para ti.

Alberto García dijo:

2

27 de agosto de 2022

08:50:17


Con filo si logra cumplir con las espectativas de su público revolucionario, se pedía a gritos un espacio así y si les duele a los gUS, ese es su problema Gracias al colectivo por centrarse en la importante tarea de educar al pueblo contra los enemigos patrocinados por el imperialismo.

siempreviva dijo:

3

27 de agosto de 2022

15:15:57


El programa sí contribuye a que la gran mayoría del pueblo, que ve televisión, aprenda a no dejarse manipular por las fakenews que saltan fuera de las redes como bolas gusanas, subversivas, de nuevo tipo. Un programa muy bien acogido y necesario. Gracias al colectivo y a sus conductores, en especial a Michel.

Andrés González Riveros dijo:

4

27 de agosto de 2022

18:59:40


Considero muy importante el programa y oportuno, excelentes comentarios y análisis, no se puede dejar el combate ante la provocación ni un minuto gracias

Jesús dijo:

5

28 de agosto de 2022

07:19:35


Azucarero1 Deberían trasmitir programas del Guerrero Cubano

Lourdes dijo:

6

28 de agosto de 2022

07:37:30


Sí se ve el programa, sí se comenta y sí gusta para pesar de muchos. Felicidades.

Omara dijo:

7

28 de agosto de 2022

14:21:55


A mie encanta, aclarar, demostrar y decir la verdad es la única manera de derrotar el odio que difunden estos vende patrias

Elbia dijo:

8

28 de agosto de 2022

15:00:12


Excelente artículo, ellos no ven nada de frente pero si de reojo como decimos nosotros, entonces por qué se molestan tanto con los comentarios de sus conductores? Nada que ya no pueden estar ajenos al programa que según ellos nadie lo ve. Yo sí soy una fiel seguidora del mismo.

Sara dijo:

9

28 de agosto de 2022

15:05:33


Muy bueno el programa. Sigan trabajando duro

Elizabeth Hernández Portales dijo:

10

28 de agosto de 2022

15:28:54


El programa está super buenísimo y educativo, al igual que sus peñas 1 vez al mes. Felicidades.

Eva Machado dijo:

11

28 de agosto de 2022

16:04:42


Se ve, no solo en Cuba. Y también lo usamos como arma para luchar contra la falsa propaganda que se vierte sobre la Revolución. Un abrazo

Sergio dijo:

12

28 de agosto de 2022

19:00:05


Se ve, se cree y molesta a los que hacen del odio un modo de vida

Tulio Peramo dijo:

13

28 de agosto de 2022

20:56:32


La realidad es que Con filo ha resultado todo un éxito de la estrategia de enfrentar al enemigo en los medios, siendo la televisión el que mayor arraigo tiene en el público cubano. Los odiadores del ciberespacio quedan expuestos en su maldad de modo masivo y eso les duele porque no pueden impedir el juicio de la conciencia cubana. Con filo: adelante, van bien

Henry dijo:

14

29 de agosto de 2022

08:16:50


Incluyan a Guerrero Cubano en la televisión 1 o 2 programas selectos a la semana. Es muy buen material. Aunque el lenguaje habría que modificarlo ligeramente.

Jorge Luis Robaina Llerandi dijo:

15

30 de agosto de 2022

17:15:18


Muy bueno el artículo. Sigo el programa en todas sus ediciones y también lo que publica . Es hoy de lo mejor en la TV.

Rafael dijo:

16

1 de septiembre de 2022

10:25:08


Se ve, se ve, se ve. Y hay que darle más frecuencia porque es lo mejor de la TV cubana, de lo más esperado. SIN DUDAS. Un abrazo a todo su colectivo y graciassssss