La ayuda humanitaria con 62,3 toneladas de diversos productos por un valor de 1 450 000 dólares procedente de Bolivia fue agradecida por los cubanos durante un acto realizado este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí.
La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, elogió los gestos como estos, que por estos días llegan a Cuba a partir del gran incendio ocurrido el 5 de agosto último en Matanzas y precisó que esta es una forma de honrar a las víctimas y resarcir los daños causados por el siniestro.
Recordó que el 6 de agosto, el presidente boliviano Luis Arce envió un mensaje de condolencias. Luego, el día 21, anunció el envío de la carga humanitaria, lo cual fue agradecido el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
«Cuba siempre estará lista para ser recíproca y para brindar lo que tenemos para el pueblo boliviano», afirmó la funcionaria cubana.
El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, igualmente reconoció la cooperación establecida entre los dos países a partir del restablecimiento de relaciones en el año 1983, solidificadas con la instauración del estado plurinacional impulsado por el gobierno de Evo Morales.

«Cuba asumió gastos de cooperación con Bolivia por un valor de 3 847 millones de dólares», y añadió que a esa cifra se suma la formación de 5 192 médicos y 1 066 especialistas incorporados a los diferentes programas del sistema de salud de su país.
Lo anterior fue también patentizado por Eva Chuquimia, viceministra de gestión institucional y consular de la cancillería boliviana, quien aseguró que con este donativo compuesto por medicamentos, insumos médicos, alimentos secos y otros productos, constituye un acto de reciprocidad a la ayuda brindada por Cuba con anterioridad.
«Cumplimos 39 años de relaciones bilaterales, de complementariedad, que realmente marcan esa buena práctica porque Cuba siempre ha estado presente en los momentos más trágicos de nuestro país», dijo.















COMENTAR
Ausberto basilio cabrera... dijo:
1
22 de agosto de 2022
22:23:42
Responder comentario