ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Imagen tomada durante una de las múltiples manifestaciones efectuadas en México Foto: AFP

El gobierno de México en un informe con las conclusiones preliminares sobre la desaparición forzada de los 43 alumnos de la escuela normalista de Ayotzinapa, ubicada en el sudoccidental estado de Guerrero, ocurrida en 2014, consideró el caso como un crimen de Estado.

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano, dijo el subsecretario para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Según reporta TeleSUR, Encinas precisó que hasta el momento no hay indicio de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios de evidencias acreditan que estos fueron ultimados y desaparecidos.

El también presidente de la Comisión de la Verdad indicó que las acciones de los dirigentes y las fuerzas del ejército y el orden, unidas a sus comisiones y participación, permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que se continúa investigando para esclarecer lo sucedido, y hasta el momento se conoce que las autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, pues manipularon hechos y circunstancias para variar el resultado final de las investigaciones.

Por otro lado, el funcionario también refirió que hubo un acercamiento con el exdirector de la Agencia Criminal de Investigaciones, Tomás Zerón de Lucio, de quien se tiene información de que estuvo en la zona del basurero de Cocula, en el estado de Guerrero, donde los jóvenes presuntamente fueron calcinados. Sin embargo, Zerón de Lucio se encuentra en Israel y rechazó cualquier vínculo con el gobierno o las autoridades de la Fiscalía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.