ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Luego del primer intercambio entre la delegación del Gobierno colombiano, que realiza una visita a Cuba, y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se conoció que las partes coinciden en la necesidad de reiniciar el proceso de diálogo con hechos que demuestren al mundo que esta voluntad es real.

«Los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merecen Colombia y la humanidad», significó, en declaraciones a la prensa, el Alto comisionado para la paz de ese país, Danilo Rueda.

Detalló que su Gobierno reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN, y, en consecuencia, adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones, incluido el reconocimiento de los protocolos.

Aseguró que se ha constatado que el ELN comparte la voluntad de paz del Estado colombiano y que escucha la voz de múltiples sectores de la sociedad que están clamando por una solución al conflicto armado. Igualmente, el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones.

Agradeció, nuevamente, la voluntad y el compromiso férreo de Cuba con la paz de Colombia, posición que fue ratificada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con ambas partes, este viernes.

En los intercambios estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva; el representante del Reino de Noruega, Jon Otto (garante); miembros del ELN; además de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y de la Iglesia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.