Un afectuoso saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo y las autoridades serbias, transmitió el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a Nikola Selakovic, ministro de Asuntos Exteriores de ese país de la península balcánica.
«Es un honor y un placer recibirlo en nombre de nuestro Gobierno», expresó Valdés Mesa al Canciller serbio, quien visita Cuba en el año en que se celebra el aniversario 120 del establecimiento de las relaciones bilaterales. Su estancia, señaló, «es de mucha importancia para seguir fortaleciendo nuestras relaciones».
Siempre hemos tenido en la más alta estima nuestras históricas relaciones, agregó Valdés Mesa, al expresar la admiración de Cuba al pueblo serbio, un país, añadió, que debe preservar su integridad territorial.
El canciller Nikola Selakovic calificó como de un gran honor y privilegio el encuentro, e hizo llegar el más cálido saludo del presidente serbio, Aleksandar Vucic, al liderazgo cubano.
«Hace cinco años, cuando recién fue electo como Presidente de Serbia, él vino a visitar Cuba; en abril de este año fue reelecto en el cargo, y ahora yo estoy aquí como Canciller», enfatizó.
«Con esto –agregó– demostramos nuestro apego a continuar desarrollando las tradicionales relaciones entre Serbia y Cuba, especialmente cuando celebramos los 120 años de relaciones diplomáticas».
En el inicio del encuentro, el Vicepresidente agradeció al Gobierno de Serbia por el apoyo que siempre ha dado, en Naciones Unidas, a las resoluciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Expresó el interés en seguir ampliando los nexos en asuntos que resulten de interés para ambas partes; y por fortalecer las relaciones comerciales y económicas en sectores tan importantes como la biotecnología, la producción de medicamentos, el turismo –sobre todo de salud– y en otras esferas.
En el recibimiento participaron, por la parte serbia, Vladimir Maric, viceministro para Asuntos Bilaterales de esa Cancillería; Danilo Pantovic, embajador en Cuba; Ivan Jaksic, consejero especial del Ministro, y Jelena Zivojinovic, consejera política de la Embajada de Serbia en Cuba.
Por la parte cubana asistieron Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería cubana.
CANCILLER CUBANO TAMBIÉN RECIBIÓ A SELAKOVIC
La voluntad de continuar ampliando la cooperación bilateral entre Cuba y Serbia también fue ratificada, este jueves, en las conversaciones oficiales entre los cancilleres de ambas naciones, Bruno Rodríguez Parrilla y Nikola Selakovic.
En el cordial encuentro, celebrado en el salón de protocolo de El Laguito, resaltaron el positivo estado de las relaciones y debatieron sobre temas de interés mutuo, como la cooperación en los ámbitos de la biotecnología, la cultura, el deporte y el turismo; así como la identificación de otros sectores de interés común. Dialogaron, además, sobre la compleja situación internacional.
Selakovic rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, colocando una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Su visita oficial concluye hoy.
COMENTAR
Ramon dijo:
1
5 de agosto de 2022
19:20:01
Responder comentario