
Temas medulares como la manipulación, la guerra mediática y el control de la información en el mundo fueron abordados por el reconocido académico mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, durante su conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Los principales retos en materia comunicativa para los movimientos de izquierda de Latinoamérica, la necesidad de poner la comunicación en la prioridad de la agenda política y de crear una enciclopedia semiótica de las victorias comunicacionales de los pueblos también estuvieron presentes en la intervención de Buen Abad, quien por su desempeño en defensa de una real sociedad de la información, recibió el Sello de esa casa de altos estudios, de manos de su rectora la doctora en Ciencias Miriam Nicado García.
Buen Abad denunció que estamos en medio de una guerra, que es una canallada para acabar con la voluntad liberadora de los pueblos. «Debemos ser capaces de identificar el mapa de los que desarrollan esta guerra, así como el de los que están dispuestos a enfrentarla para unirnos en ese propósito», apuntó.
Como una debilidad, confirmó, el hecho de no haber logrado, como región, hacer la enciclopedia semiótica de las victorias comunicacionales de los pueblos. Afirmó que resulta necesario poner la comunicación en la prioridad de la agenda política de los movimientos, organizaciones y partidos de izquierda de la región latinoamericana.
Resaltó la urgencia de un proyecto comunicacional revolucionario, del enriquecimiento y transformación de categorías dentro de los bombardeos mediáticos y de dar la batalla por la creación de nuevos sentidos, «frente a una estrategia bien elaborada de la derecha transnacional».
«No podemos dejarnos sorprender por la ofensiva derechista en la comunicación. Es tiempo de organizarnos, reposicionarnos», afirmó.
Respecto a Cuba, apuntó que «a diario luchamos contra máquinas y laboratorios de guerra ideológica, que tienen como propósito el robo de símbolos y términos sociales y populares, para luego tergiversarlos», como fue el caso de Patria y Vida que, a través de la manipulación, «pretendió ocasionar un desfalco político y un intento por descarrilar el proyecto social y humanístico que representa la Revolución».
En este sentido, indicó que «Cuba no está sola en esta batalla de la comunicación, sino que es una pelea continental».

















COMENTAR
José arias dijo:
1
7 de abril de 2022
07:51:21
Juan Fuentes dijo:
2
7 de abril de 2022
11:25:03
Responder comentario