ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Llamos Camejo

Caracas, Venezuela. –La posición, esfuerzos y resultados de este país en el enfrentamiento a la actual pandemia son públicamente reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la persona de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de mensaje a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en el que agradece «su llamado constructivo sobre la situación y respuesta a la Covid-19». 

«Abogamos por el fin de la inequidad vacunal en el mundo y destacamos la efectividad de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Abdala en Venezuela», respondió Delcy, tras agradecer el gesto de Adhanom, difundido en redes sociales, y que reconoce «los esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas», y anuncia que la OMS continuará su apoyo para lograr la equidad de vacunación».

Desde el inicio de la pandemia, la dirigencia bolivariana desató una ofensiva para enfrentarla en todo el país, acompañada en ese despliegue por profesionales cubanos, quienes, solo en el 2021, atendieron a más de 2000 000 de personas contagiadas o con síntomas respiratorios, en 410 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), muchos de ellos situados en intrincadas zonas fronterizas con Brasil y Colombia. En esa etapa, más de 27 000 colaboradores pasaron por zonas rojas, algunos de en decenas de ocasiones.

La ayuda de Cuba en dicha materia se complementa con el suministro de inmunógenos como Abdala y Soberana Plus, producidos en la Isla, transferencia de tecnología para producirlos aquí, y el aporte del personal de enfermería en todas las etapas de la campaña de vacunación contra el SARS-COV-2.

El saldo de esa labor conjunta se expresa en más del 90% de la población venezolana inmunizada contra la enfermedad, la disminución drástica de los desenlaces letales, y de los casos graves y críticos, y la alta eficacia en el control sobre la pandemia.

Desde principios del actual año Venezuela amplió la ofensiva contra la COVID-19, al iniciar la vacunación para niños mayores de dos años –ampliada Casa a Casa, para los que no pueden asistir a los vacunatorios–. Al mismo tiempo empezó a inocular dosis de refuerzo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.