ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: El 19 digital

El Ministerio Público de Nicaragua informó a la ciudadanía la realización, a partir de este martes, de juicios orales y públicos a los acusados de violentar la Constitución Política, publica la agencia Prensa Latina.

Un comunicado estableció, además, que el proceso responde al estricto apego a la carta magna y a las leyes vigentes, así como a los plazos legales y a la programación de las agendas contra las personas encarceladas en la Dirección de Auxilio Judicial y en arresto domiciliario.

De acuerdo con la información, los acusados infringieron la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República, cometieron menoscabo a la integridad nacional con recursos de fuentes extranjeras, y participaron en delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

La entidad gubernamental subrayó que esos acusados reincidieron en sus atentados contra los derechos de la sociedad nicaragüense, comprometieron la paz y promovieron y dirigieron los actos terroristas del intento fallido de golpe de Estado en 2018.

Durante esas acciones, apuntó el texto, el país sufrió una paralización, daños a la economía y los asesinatos; torturas y secuestros cometidos por los delincuentes llevaron luto a las familias, crearon zozobra, y lesionaron los intereses supremos de la nación centroamericana.

El documento refirió, asimismo, que los reos protagonizaron actos en menoscabo de la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua, incitaron públicamente a la injerencia extranjera y gestionaron bloqueos económicos, comerciales y financieros contra las instituciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.