ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Gobierno del Talibán confía en que estos y otros contactos con países de Occidente contribuyan a dejar atrás el clima de guerra y crear lo que han llamado una atmósfera de paz. Foto: TELESUR

Una delegación de alto nivel, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Talibán, Amir Khan Muttaqi, inició este domingo en la capital noruega, Oslo, una ronda de conversaciones de tres días con varios países para abordar la crisis económica y humanitaria que atraviesa Afganistán, informa Telesur.

Medios de prensa internacionales divulgan que se debatirá sobre ayuda humanitaria, política, educación y cuestiones económicas, en momentos en que el hambre amenaza a 23 millones de afganos (55 % de la población) en pleno invierno.

Se prevé que la delegación se reúna con representantes del país sede, la Unión Europea (Unión Europea), Estados Unidos (EE. UU.) y con grupos civiles afganos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega señaló que las conversaciones transcurrirán a puertas cerradas y no se prevé ninguna comparecencia ante los medios durante los intercambios.

La televisora pública noruega divulgó horas atrás que durante este domingo se producirán contactos entre los representantes del Talibán y grupos civiles afganos, los cuales podrían prolongarse hasta el lunes.

Respecto a la negociación con EE. UU., se prevé que los enviados de Kabul aborden el tema de los activos congelados, que se les retire de la lista negra que de manera unilateral confecciona Washington, y la posibilidad de concretar relaciones diplomáticas entre los dos países.

Se trata de la primera visita oficial que realizan representantes del Talibán desde que tomaron el poder en la nación centroasiática en agosto de 2021.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.