ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al parecer, todavía no será 2022 el año que estabilice un ritmo sostenido de crecimiento económico para las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

En un balance preliminar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que, luego de crecer un 6,2 % como promedio en 2021, este ritmo experimentará en el presente calendario una desaceleración equivalente al 2,1 %, debido a los costos que sigue cobrando la pandemia de la COVID-19, pero, sobre todo, por las notorias asimetrías entre los países desarrollados, los emergentes y los que están en desarrollo.

«Estamos ante un periodo de enorme incertidumbre en el que se profundizan las asimetrías y vamos a enfrentar un menor crecimiento, tanto del producto interno bruto como del comercio. Tendremos un contexto menos favorable para la región con un menor espacio fiscal y con presiones inflacionarias», apuntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Señaló la creciente inflación galopante, el manejo de la deuda y los problemas estructurales de baja inversión y productividad, así como la pobreza y la desigualdad como los desafíos fundamentales para la generación de empleo y la recuperación de las economías; en tanto urgió a facilitar el financiamiento internacional, a incrementar la integración en el área, y a no detener la vacunación contra la COVID-19.

En tal contexto, y con la limitación adicional que impone el feroz bloqueo económico, comercial y financiero de la mayor potencia del mundo, Cuba aspira a crecer este año en el entorno del 2 %. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MICHAIL dijo:

1

15 de enero de 2022

16:36:35


Hasta la victoria siempre companeros!