ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En su alocución, Putin agradeció el apoyo brindado por el pueblo de Rusia y ratificó su disposición a trabajar cada día para mejorar las condiciones de vida de la población. Foto: Reuters

Si la lógica y la responsabilidad política rigieran las relaciones internacionales, el solo hecho de saber que una guerra entre dos potencias como Estados Unidos y Rusia puede ser catastrófica y definitiva, bastaría con tomar dos sillas y sentarse a una mesa a dialogar en busca de la paz, la cooperación y la no injerencia de un gobierno en los asuntos internos de otro.

Esa sensatez, como es natural, no es la preferida de los gobiernos de Estados Unidos, que la han sustituido por la arrogancia, las amenazas, las sanciones, las invasiones y las guerras.

El costo de tales acciones, por supuesto, ha sido el de millones de muertos, mutilados, heridos, países completamente destruidos, imposición de gobiernos inestables y robo de recursos energéticos, entre otros daños y unas cuantas etcéteras más.

Ante la gravedad de lo que ocurre en territorios de países que una vez formaron parte de la Unión Soviética y otros de Europa del Este donde Washington y la otan ensayan su intento de acción militar contra Rusia, este 22 de diciembre el presidente ruso Vladímir Putin advirtió que «no es Rusia quien está colocando misiles cerca de las fronteras estadounidenses, sino es EE. UU. quien está en las puertas del país euroasiático».

En este contexto, el mandatario ruso exigió a Washington no comprometer la seguridad a su nación.

«Deben dar garantías y de inmediato», aseveró Putin, quien también destacó que en los años 1990 la otan prometió que no se expandiría «ni un centímetro al este», pero desde entonces han ocurrido cinco etapas de ampliación de la organización. «Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia», recalcó.

Con anterioridad, el canciller Serguéi Lavrov aseguró que «nuestro país no quiere una guerra, pero vamos a defender nuestra seguridad con firmeza, con todos los medios que consideremos apropiados».

En este caso, la lógica está más que clara: Estados Unidos y la otan están concentrando tropas y medios de guerra en la frontera de Ucrania con Rusia, y el Kremlin ha respondido desde su propio territorio con el despliegue de similares efectivos.

Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había denunciado que Washington aumentó su presencia militar cerca de los límites con Rusia, detallando que alrededor de 8 000 militares estadounidenses están desplegados en Europa del Este.

Asimismo, advirtió que compañías militares privadas de EE. UU. están preparando «una provocación con componentes químicos» en el este de Ucrania.

Moscú está alarmada con el despliegue de fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN, la realización de maniobras y la instalación de elementos del sistema antimisiles global de EE. UU. cerca de sus fronteras, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin, quien mencionó, de igual forma, el despliegue de elementos del escudo global antimisiles cerca de sus contornos, «ya emplazados en Rumanía y planeado para la instalación en Polonia de lanzadoras MK-41, adaptadas a los sistemas de ataque Tomahawk», puntualizó.

«Si esta infraestructura va avanzando, si los sistemas de misiles de EE. UU. y de la otan aparecen en Ucrania, su tiempo de vuelo hasta Moscú se reducirá a 7-10 minutos, y si se despliegan armas hipersónicas, a cinco minutos», advirtió Putin, quien calificó esta situación de «grave desafío para la seguridad de Rusia».

«Lo que [EE. UU.] está haciendo ahora en el territorio ucraniano, o lo que intenta y planea hacer, no está a mil kilómetros de nuestra frontera nacional, sino que está a nuestras puertas. Tiene que entender que simplemente no tenemos otro lugar al que retirarnos», señaló el mandatario ruso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose a marrero dijo:

1

24 de diciembre de 2021

03:15:35


no es extrano que eeuu perturbe la paz mundial con sus actuacione belica ya que de esa forma se mantiene el imperio probocando guerras que al final no ganan de viert nam se tubuiron que irse de medio oriente 20 anos de ocupacion y perdieron contra el pueblo de alganistan hasta cuando eso qe llaman naciones unidas sancionara a eeuu pors constate ataque a los pueblos del mundo con su politica hipocrita

JUAN CARLOS MENA dijo:

2

24 de diciembre de 2021

05:38:32


NUEVAMENTE LA VIDA Y EL TIEMPO LE DAN LA RAZÓN A FIDEL CASTRO RUZ .EN OCTUBRE DEL 1962, FIDEL LE DIJO A LA DIRECCIÓN POLITICA DE LA URSS" ES UN ERROR GRAVE,RETIRAR LOS MISILES NUCLEARES DE CUBA". ESA FUE LA ÚNICA VEZ QUE VI A FIDEL TAN MOLESTO Y ENOJADO. DABA PUÑOS EN LA MESA. ESA SITUACIÓN PUSO LAS RELACIONES CUBA--URSS EN EL BORDE DE LA RUPTURA. ESTOY SEGURO 100%, QUE LOS RUSOS PUEDEN CONTAR NUEVAMENTE CON EL APOYO DEL PUEBLO CUBANO

VAE dijo:

3

24 de diciembre de 2021

07:48:19


Nada Putin que se meta debajo de la cama, haber si una bomba no lo toca, se que es un presidente fuerte, pero en la arena internacional tanto el como Rusia han estado bastante debiles. Me bloquean,. me hacen, esto y aquello y solo me quejo, eso me recuerda los escritos antiguos y de sumision de la Biblia, Estamos en el siglo 21, donde la prepotencia es alta y solo se frena con pasos radicales, una base apuntando a EEUU desde los urales, creando una plataforma serca de Irrael, dando pasos que tambien comprometan su seguridad, presion para la futura negociacion. pero con quejas y mas quejas no se resuelve nada. Que esperan China e Iran, deberian ir a la par con Rusia.

RICARDO dijo:

4

24 de diciembre de 2021

09:05:40


Bueno, si explicaran que el despliegue de tropas y demas de la OTAN y Estados Unidos cerca de la frontera de ucrania es una medida preventiba ya que Rusia quiere o tiene idea de anexionarse de nuevo a UCRANIA, la cual se libero de Rusia cuando la caida del campo socialista y paso a ser protegida por la OTAN y Estados Unidos, ya nos damos cuenta de por que Putin esta tan alarmado. Yo espero que ambos mandatarios se sienten de nuevo a conversar y no lleguen a la idea de comenzar una guerra alli, no tanto por Putin que es un tipo que calcula sus acciones, sino por Joe Biden que es el monigote de la Casa Blanca siendo dirijido y mangoniado por la ELITE que alli opera. Lo que espero es que en todos los paises del mundo se barra y elimine de una vez esa elite gobernante a nivel mundial, para que todas las personas del mundo podamos vivir en paz y armonia. Por cierto, FELIZ NAVIDAD para todos.

eusebio.hernandez dijo:

5

24 de diciembre de 2021

10:01:25


confio en la inteligencia de putin es un gran estadista

jose Respondió:


24 de diciembre de 2021

13:28:32

Creo que si,su postura y jerarquía son esnciales para que haya existido un equilibrio en la correlación de fuerzas a nivel mundial,de no ser así EEUU,no lo pensara tanto para concretar sus aspiraciones del mundo unipolar.

jose dijo:

6

24 de diciembre de 2021

13:17:47


Espero que miren la experiencia dejada en la primera y segunda guerra mundial , la pérdidda de vidas y recursos de todo tipo ,no se contaba entonces ni con el 30 porciento del arselal militar de estos tiempos,es hora de reflexionar y saber a lo que conduciría un conflicto de tal magnitud,pues la vida en el planteta depende de sus decisiones,esperemos que la paz perdure por sobre todas las cosas.