ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La OEA no tiene nada que buscar en Cuba, y mucho menos creer que se le van a aceptar exigencias. Foto: Ismael Batista Ramírez

Si algo debe conocer bien –y por experiencia personal– el secretario general de la OEA, Luis Almagro, es que tanto él como la institución que dirige no tienen nada que buscar en Cuba, y mucho menos creer que se le van a aceptar exigencias, ni inspectores, ni golpes de Estado como el que organizaron contra Evo Morales, en Bolivia.

No insistan en sus conspiraciones disfrazadas de «comisiones», que Cuba ni necesita ni permite inspecciones foráneas con guiones preparados en el Departamento de Estado y en la CIA estadounidenses.

De todas formas, por si Almagro lo olvidó, le recuerdo que nuestro país, en el momento más tenso de la Crisis de Octubre, cuando una confrontación nuclear estuvo a punto de estallar, no aceptó que desde Estados Unidos vinieran a Cuba a «inspeccionar» si se habían desmantelado y sacado de la Isla los cohetes nucleares que la Unión Soviética instaló aquí, de mutuo acuerdo con las autoridades antillanas.

En aquella oportunidad, octubre de 1962, el Comandante en Jefe Fidel Castro explicó que «no permitimos que se inspeccionaran las bases de cohetes, dijimos que aquí nadie podía inspeccionar».

Y añadió: «Los soviéticos se pusieron de acuerdo con los norteamericanos, inspeccionaron los barcos, pero nosotros no aceptamos la inspección dentro de nuestro territorio, como una cuestión de principio».

Y si podía quedar alguna duda, Fidel enfatizó: «Poseemos proyectiles morales de largo alcance que no se pueden desmantelar y no serán desmantelados jamás. Esa es nuestra más poderosa arma estratégica, de defensa estratégica, de ofensiva estratégica».      

Tampoco debe olvidar Almagro que, en aquella oportunidad, también la OEA, cumpliendo órdenes de Washington,  se puso al lado de este último y se manifestó contra la Cuba que resistía con dignidad y coraje.

Ahora, la última de Almagro y su OEA es la «exigencia» al Gobierno cubano para que permita que una comisión de esa entidad injerencista visite la Isla para «interesarse por los presos que se encuentran en cárceles de manera arbitraria».

Por supuesto, quienes peinamos canas recordamos muy bien que esta petición de Almagro es una copia de viejos papeles elaborados y luego reciclados por cuanta administración –demócrata o republicana– ha pasado por la Casa Blanca.

La OEA no tiene nada que buscar en Cuba, y mucho menos creer que se le van a aceptar exigencias. Foto: Ismael Batista Ramírez

Es tan poco creativo lo de la OEA, que entre los «opositores» detenidos en Cuba, cuya «situación les preocupa», está el farsante contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, a quien  vimos hace un tiempo en uno de sus acostumbrados shows mediáticos, dándose golpes en la cabeza contra una mesa, y más reciente aún, durmiendo plácidamente en una cama, donde quiso mostrarse como «enfermo», con una «salud deteriorada», una de sus acostumbradas mentiras para sembrar «preocupación» en sus financistas de Estados Unidos.

Y si faltaban otros «preocupados», resulta que el senador estadounidense Rick Scott, exgobernador republicano de Florida, pidió a Almagro, así como al secretario general de la onu, António Guterres, y al asesor para las Américas de la Casa Blanca, Juan González, actuar para «salvar las vidas de los activistas por la libertad, encarcelados en Cuba».

Y los que no podían faltar en cualquier farsa contra la Isla: «El presidente del Comité de Exteriores del Senado de EE. UU., el demócrata Bob Menéndez, y el republicano Marco Rubio, quien también está en ese comité, urgieron al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, a incrementar la presión sobre el Gobierno cubano para que libere a los opositores encarcelados».

A todos, los invitaría a leer un poco de historia de Cuba para que no sigan tropezando con la misma piedra, ni reciclando sus exigencias sacadas de papeles estrujados que ni para otros usos sirven.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lionis dijo:

1

20 de diciembre de 2021

09:16:22


Bueno dia Por eso no entiendo las metidas de narices de algunos americanos me refiero a senadores y outros ,tentando inmiscuirse en los asuntos internos de cuba ,será que ellos quieren una verdadera democracia en cuba ?o será que cuando se forme una transición al capitalismo, claro que eso no va acontecer pq aqui hay revolucionarios de pura sepa presta a defender nuestra patria ), ellos querrán apoderarse o ser los dueños de nuestra cuba,?,el interés creo que es ese ,ser dueños de nuestra cuba y no nosotros fuera ,la historia no los ha demostrado y lo demuestra hasta hoy ,siempre ha sido el guión bien planteado por esos supuesto defensores de la democracia y el capitalismo, pero más que todo en su faze superior el "imperialismo ,no nos dejemos engañar ,hicieron lo mismo com Bolivia y que aconteció, un golpe de estado ,será que no entienden que eso no va con cuba !,nosotros pedimos que nos dejen en paz ,que respeten nuestro socialismo, que nos quiten más de 60 años de bloqueo ,que nos dejen comercializar ,avanzar socialmente y económicamente, cuba tiene potencial para eso ...

Deyanira Beatriz Rivera de Moreno dijo:

2

20 de diciembre de 2021

09:22:37


Extraordinaria respuesta. No esperaba menos de Cuba...

Deyanira Beatriz Rivera de Moreno dijo:

3

20 de diciembre de 2021

09:23:14


Fuerza Cuba!!! Desde Venezuela estemos Contigo

María Josefa Rivera Calvo dijo:

4

20 de diciembre de 2021

10:18:25


Almagro tiene de todo, menos dignidad y vergüenza, se arrastra más que un reptil; Cómo se le ocurre pensar que la OEA, ese organismo inmundo, al que no pertenecemos,puede pensar siquiera entrar a Cuba a inspeccionar algo?

José Francisco García Matus dijo:

5

20 de diciembre de 2021

13:43:52


La OEA está minada de una buena parte de "gobiernos" tiranos, corruptos y genocidas, que la han utilizados para disfrazar sus intereses y ampliar su influencia en América latina, sino porque los pueblos más pobres y los corruptos más millonarios.

Alberto Garcia dijo:

6

20 de diciembre de 2021

13:58:16


Excelente artículo de Elson Concepción. Le puso los puntos sobre las ies al señor Almagro y a los impresentables corifeos miserables y anticubanos. Que envíen la comisión a Colombia donde cada día asesinan líderes sociales, ex combatientes de las FARC-EP, pero no la mandan porque eso no les preocupa. El farsante de Ivan Duque es su amiguito que les permite la intervención del país con más de siete bases yanquis.

Jose R.Oro dijo:

7

20 de diciembre de 2021

14:13:57


Cuba debe romper relaciones diplomaticas con el imperio y cerrar embajadas.

Eduardo fernandez Respondió:


20 de diciembre de 2021

20:51:22

Bien dicho.

Luis Darío Martos González dijo:

8

23 de diciembre de 2021

15:47:58


Es claro el platenamiento de Elson Concepción. Cuba ni necesita ni acepta inspecciones, la historia de la Revolución lo ha constatado y esa política de principios es la que apoya la generalidad del pueblo cubano, que no acepta imposiciones de los Estados Unidos, menos en la actualidad con la varga terrible que el bloqueo significa para la vida y prosperidad de la familia cubana. El cubano que se respete, amén a sus dieas políticas, no puede aceptar las imposiciones de quienes quieren ahogar a los cubanos en la más cruel miseria. La dignidad nos hace ponernos de pie y resistir porque los cubanos de hoy somos herederos de las tradicones de lucha de una nación que nació en pie de lucha por la libertad y la independencia. Aquí no se rinde nadie.