ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Omara García/ACN

Con un monto de inversión que supera los 3 000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) se reafirma en 2021 como el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía cubana.

Con resultados consolidados en la gestión figuran 61 negocios aprobados, de los cuales 31 son con capital totalmente extranjero; en tanto, se afianzan las empresas de capital mixto y de inversión 100 % nacional, arribamos a nuestro octavo aniversario como una plataforma industrial, logística y de servicios, en la que hay comprometidos capitales provenientes de 21 países, aseguró Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, en el marco del II Foro Empresarial.

En igual medida, también sobresalen las inversiones en energías renovables, las altas tecnologías y otros negocios, que van a lograr la articulación con el resto de la economía interna, puntualizó.

Muestra de ello, agregó, es que en 2021 varias empresas asentadas en la Zona entraron en operaciones, como es el caso de Brascuba Cigarrillos S.A y el Complejo Industrial Tecnológico Mariel.

Sobre este último, Catalina Álvarez, directora del CIGB–Mariel S.A, señaló que esta instalación está preparada para asumir diferentes productos de alto valor agregado.

Empresarios extranjeros, como Vi Nguyen Phuong, directora de Thai Bing Global Investment Corporation –primer grupo de Vietnam en invertir en la ZEDM–, comentaron sobre los beneficios que ofrece la Zona, de manera tal que hace muy atractiva y factible la inversión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Empresa Electrica Guantánamo dijo:

1

1 de diciembre de 2021

11:33:45


La Zona Especial de Desarrollo del Mariel se erige como la Matriz del Desarrollo, el Intercambio y la Cooperación de Cuba con el mundo. Nuestro país apuesta por Negocios Sustentables y eficaces al crecimiento y la resiliencia.

Mandy dijo:

2

1 de diciembre de 2021

13:55:30


Tengo infinita confianza que así sea, pero todavía faltan muchos años en que ese desarrollo lleve bienestar a la mesa de cada cubano, ojalá y lo pueda ver, solo tengo 52 años

ramon cobas avivar dijo:

3

2 de diciembre de 2021

09:25:40


El único impacto que veo es la noticia triunfalista (como siempre) cuando se habla de economía, mejor decir: Cuál ha sido el impacto real en la economía cubana( cuantos millones se han ingresado), cuantos se han exportado, cuántos se han vendido en el mercado interno, cuántos se han recuperado de la inversión inicial, cuantos serán en mediano, corto y largo plazo según estrategia real y factible, etc. por favor, seamos un tilín mejores.

Alexander Respondió:


4 de diciembre de 2021

18:36:04

Muy de acuerdo con UD, es así como pueblo que debemos ser informados, para que el sentido de identidad nacional, en la sostenibilidad economica en este caso, sea firme y no ambigua. De esta forma nos sentiriamos identificados con nuestro papel en el aporte social y economico de cada cubano, no importa el puesto que ocupe al servicio de su nacion.