ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pedro Castillo, presidente de Perú Foto: AP

No sorprende que un grupo de legisladores opositores presentara en el Congreso de Perú un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo, que podría implicar su dimisión  con el pretexto de una «incapacidad moral» para ejercer el cargo, informa efe.

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y cuenta con el apoyo de 28 miembros (dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión) de las bancadas derechistas Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, quien fuera derrotada por Castillo en el balotaje del pasado mes de junio, detalla Russia Today (RT).

Los firmantes del pedido de vacancia, señala RT, argumentan la supuesta «incapacidad moral» del mandatario con base en una investigación que está en curso sobre el caso conocido como Los Dinámicos del Centro, por supuesto lavado de dinero, además de las designaciones de funcionarios que fueron cuestionados por la oposición por sus presuntos vínculos con organizaciones calificadas por ellos de  terroristas de izquierda.

Para que el pedido de vacancia avance, se requiere el voto a favor de 52 congresistas para debatirlo en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva su salida.

Todo parece indicar que con Perú quieren retomar el guion de la judicialización aplicada a otros procesos progresistas en Latinoamérica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

26 de noviembre de 2021

06:17:02


Los golpistas de la derecha conservadora peruana...¡No pasarán!

JASAR dijo:

2

26 de noviembre de 2021

11:21:48


Cuanta desvergüenza. Ya no hay dudas. La democracia está en un inminente peligro de extinción. Y cuando digo democracia me refiero al respeto a la voluntad de los pueblos, no a la democracia que vociferan burlesca y oportunistamente quienes la usan de fachada para imponer su dominio neoliberal y neocolonial. Lo más indignante en todo esto es que recibe el total apoyo de un imperio colonizador, saqueador y derrocador de democracias, que se autoproclama paladín de la libertad y la democracia.

rtpcr dijo:

3

26 de noviembre de 2021

11:31:03


Eso era de esperar ahi esta detras la cia , luis almagro, vargas llosa y otros lamebotas del imperio, no soportan que un maestro rondero sea presidente y mucho menos que acabe con el oprobioso e indigno Grupo de Lima el cual ofende a la historia latinoamericana, en especial a la civilizacion incaica y otros pueblos originarios que se rebelaron contra el imperio colonial español, es un odio hacia lo ancestral , lo autoctono, lo originario, lo honesto, lo honrado, ya peru se acostumbro a actuar como una republica bananera al servicio de la corrupcion, el narcotrafico y al servicio de las transnacionales imperiales que quieren lograr hegemonia y todas al servicio del gran amo el imperio norteamericano en su afan de aplicar la doctrina monroe como instrumento colonizador, pero ante esto todos los pueblos originarios y movimientos sociales progresistas e intelectuales , politicos revolucionarios o de izquierda tienen que actuar y apoyar a este presidente salido de su pueblo y con ansias de lograr un Peru mas prospero , sostenible con justicia social para todos y fundamentalmente activar todas las herramientas comunicativas para denunciar este nuevo golpe de estado, el alba TCP, el foro de Sao Paulo,las naciones unidas, es momento de andar apretados como la plata en las raices de los andes.

Camilo dijo:

4

26 de noviembre de 2021

21:46:07


El pueblo peruano debe defender hasta con las uñas al Presidente electo o su futuro se vera ensombrecido como paso en Brasil con Dilma, Honduras con Zelaya, Bolivia con Evo, etc. PERUANOS NO DEJEN Q LES ROBEN EL FUTURO