ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Primer acto

Un grupo de cubanos decidió viajar a Roma, en específico a la Santa Sede del Vaticano, para manifestarse en la antológica Plaza de San Pedro contra la «dictadura cubana». Desde antes de que se montaran en el avión, se les había advertido que aquello era una conducta antijurídica, que no podían llegar de turistas a Europa y empezar a armar su show. Pero viajaron y allá fueron. Sin embargo, las autoridades le negaron a la mayoría la entrada a la Plaza. Los que sí pudieron acceder e insistieron con sus propósitos políticos de protesta, fueron detenidos por agentes del orden.

Allá, en su ventana, el Papa continuó leyendo su sermón; los feligreses rezaban y todo parecía igual que cualquier domingo en el Vaticano. Sin embargo, los furibundos anticomunistas empezaron a hacer directas, con mucha ira e infinitas ofensas, porque se les había impedido ejercer su «derecho»: el Papa Francisco era un compinche más de la dictadura y ellos estaban siendo reprimidos. La Seguridad cubana, siempre tan eficiente, había reclutado al emisario de Dios… ¡pobres freedom fighters!

Los «protestantes» (y no en el sentido religioso del término) tuvieron que regresar, y alguno que otro fue declarado persona non grata: habían tratado de ejercer un «derecho de manifestación» contra el orden y la ley de aquel lugar.

Segundo acto

Otro grupo de cubanos, residentes en la Isla, presenta una solicitud a las autoridades para manifestarse «lícita y pacíficamente». Los intendentes de cada municipio donde fue presentada la solicitud dan la misma respuesta, probablemente colegiada antes: la marcha es ilícita y no hay autorización. Paradoja: el grupo de «futuros marchistas» declara que aun así van a marchar e insiste en que sus intenciones son lícitas, pero desconoce la ley y a sus autoridades.

Para colmo, los organizadores de la protesta tienen vínculos con organizaciones extranjeras, terroristas y contrarrevolucionarios asalariados. Uno de sus líderes lo niega: ellos reciben consejo de cualquiera. Hasta el mismísimo líder Kim Jong-Il, que lleva diez años muerto, podía darles un norte. Pero cuando pasa a describir las acciones para el día de la supuesta manifestación, coinciden estas acciones de manera casi idéntica con los consejos de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Sin dar su brazo a torcer, sus partidarios lo defienden: ¿lo apoyan en el extranjero y qué? No por eso es un entreguista. Hasta un audio se filtra de una conversación entre el líder de los marchistas y un connotado terrorista de Miami, pero aun así hay gente que no cree, que no quiere creer. Es una edición trucada, una manipulación, una carta más de la Seguridad cubana, que todo lo puede…

Y quizá sea así, puede que todo sea una «estafa de los esbirros de la dictadura». Pero no deja de ser curioso que una persona niegue tener contacto estrecho con alguien mientras calla, no denuncia ni critica siquiera, su pasado terrorista. ¿Cuáles son sus intereses?

Tercer acto

¿Qué sucedió con el Papa y el Vaticano? Nada. Las autoridades ejercieron de forma legítima sus prerrogativas para preservar el orden público. Más allá de la histeria de los que fueron «excluidos» de la misa dominical, que acusaron al Papa Francisco hasta de ¡comunista!, la opinión pública y los gobiernos extranjeros no se pronunciaron.

¿Qué pasó con Cuba y su apercibimiento a los que intentan desestabilizar el país? Pues Estados Unidos amenazó con más sanciones si nuestro país hace cumplir la ley, y todos sus principales dirigentes promueven la marcha con marcado entusiasmo.

Son las asimetrías del mundo moderno, donde Cuba es tildada de dictadura solo por hacer lo que hace cualquier país. Pero sí podemos hallar un patrón consistente: los que no denunciaron el pasado terrorista de sus aliados tampoco condenaron las amenazas de Estados Unidos a Cuba. Y así pretenden dar lecciones de moral y de honestidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Segundo Reyes Castellanos dijo:

1

30 de octubre de 2021

06:16:44


Michel E Torres Corona, amigo UD ha expuesto con absoluta claridad, fácil de asimilar por personas educadas y civilizadas, un excelente ejemplo de lo q aconteció en el Vaticano y con el Papa con un grupo de cubanos residentes en el exterior, enemigos declarados del pueblo de Cuba y su Sistema de Gobierno, vendidos al Imperio Yanque y la aplicación por parte de las autoridades en el respecto a las normas y leyes vigentes en ese Estado y lo q pretenden otros vendidos a ese mismo Imperio, en la Cuba Socialista al desconocer lo q establece nuestra Constitución y convocar a marchas CONTRAREVOLUCIONARIOS y no aceptar las disposiciones de las autoridades del Gobierno Cubano. Si a mí Cuba se respeta y quien no la respete tendrá q asumir sus responsabilidades ante los Tribunales de Justicia. Viva Cuba Libre, Sobera, Independiente y Socialista. Patria o Muerte Venceremos

Efren Respondió:


6 de noviembre de 2021

10:04:40

Estimado Segundo, estoy en estos momentos en Europa, la situación no es nada favorable ni en la lucha contra el COVID-19 ni en la esfera económica y mucho menos la social. La crisis energética amenaza con aumentar los precios de la electricidad y el gas ante la inminencia de un crudo invierno. La situación de los inmigrantes es en general bastante precaria y tengo la certeza que esa actividad fue financiada como se hizo con la última convocatoria de la extrema derecha a protestar frente al Capitolio en Washington, le pagaron el viaje, hotel y todos los gastos. De los pocos que fueron, una buena parte fue de “turismo” a conocer el Capitolio, La Casa Blanca y los monumentos a Lincoln y a Washington. Tenemos sobradas experiencia de la “moral” del mercenario y no tengo la menor duda que eso será: la convocatoria para el Girón de Biden y los vividores.

Guido dijo:

2

1 de noviembre de 2021

07:04:50


He comentado en ocasiones los pronunciamientos contra nuestro país de la UE encabezada por España este país camaleón con múltiples problemas internos y externos por sus malos gobernantes que arropa a todo elemento disidente cubano o venezolano incluyendo ahora a México y Nicaragua, lo sucedido en Roma no fue noticia en ningún medio de comunicación español y no hay un sol día que no haya una noticia desfavorable a Cuba.Vivo aquí desde hace veinte años y las publicaciones contra Cuba de los esbirros Montaner y Vargas Llosa son papás calientes para los medios que por supuesto dicen las verdades a medias y las mentiras aumentadas pero más temprano que tarde sucumbiran ante nuestra realidad actual y futura, ahora esperan la supuesta manifestación pacífica para denigrar en la revolución, nada ven la paja en el ojo ajeno y no la viga de ellos. Desde España con amor y devoción Patria o Muerte

Telesforo (Deutschland) dijo:

3

1 de noviembre de 2021

08:46:56


Señor Torres Corona su comentario muy bueno, para los que todavía "no despiertan", ya que lo que le sucedío al señor Otaola y sus dos o tres acólitos aqúi en Europa ,es así. Aqúi en Europa, pese a todo, las leyes se cumplen; no tiene nada que ver con la "galaxia" EE.UU., y sobre todo la Rep.Indep. de Miami,donde está comprobado que la gente - claro la mafia terrorista de Miami y sus asalariados- puede hacer lo que le venga en gana. Esa anarquía que hay en el Imperio, en Europa-gracias a Dios ,no!- Por eso está muy bien lo que le sucedió a esos mercenarios del Imperio en Roma.,demostrando una vez más que ellos no son tolerantes,sino todo lo contrario .El que no esté de acuerdo con sus ideas los machacan y después ellos se llaman demócratas. En nuestro pais me imagino que ellos .si se atreven ,van a saber la fuerza de la Revolucíon y todos nos imaginamos y damos por contado , de que irán a la cárcel por no respetar nuestras leyes- como es normal en cualquier Estado. Ya se lo enseñaron en Italia. ¡ Abajo la gusanera interna y externa ¡ Viva Cuba libre, independiente y soberana! ¡ Viva nuestro eterno comandante en jefe Fidel !