Haití solo había recuperado parcialmente la actividad hasta este jueves, una vez finalizada la huelga de tres días a nivel nacional, pues persiste la escasez de combustible, imprescindible para generar energía eléctrica en negocios, instituciones y hospitales, indica la agencia EFE.
La violencia causada por las bandas armadas y la crisis por la falta de combustible motivaron la huelga general con una parada en las labores del sector de la salud, los telefónicos, transportación y funcionarios estatales.
Durante tres jornadas consecutivas las escuelas permanecieron cerradas, así como varias instituciones públicas. Organizaciones de derechos humanos y ONG han divulgado que los secuestros se triplicaron de julio a septiembre, con respecto a los meses precedentes, mientras las bandas armadas controlan actualmente el 40 % del territorio de la capital, Puerto Príncipe, informó Prensa Latina.
La banda armada G9 Fanmi e Alye ha estado impidiendo la distribución de combustible, asaltando a los proveedores o bloqueando los accesos a las terminales de carga, y utiliza esta táctica para extorsionar al Gobierno, indica EFE.
COMENTAR
Responder comentario