ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Perú: la arremetida reaccionaria contra el recién estrenado Presidente, Pedro Castillo, no se hizo esperar. Y más cuando en el gabinete aparece como Canciller, la figura de Héctor Béjar, a quien la gran prensa local y de Occidente le cuesta trabajo aceptar, por tratarse de un hombre de izquierda, exguerrillero, familiarizado con los gobiernos progresistas de la región y enemigo de sanciones, bloqueos e injerencias en los asuntos internos de otros Estados.

Apenas instalada la nueva administración, Béjar anunció que su gobierno abandonaba el llamado Grupo de Lima, apéndice creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar medidas injerencistas contra Venezuela.

Transcurría el año 2017 y la OEA se proponía dar el golpe final a lo que llamaba la «dictadura de Maduro».

El inspirador principal de tales propósitos, Luis Almagro, pretendía activar la Carta Democrática Interamericana contra la nación bolivariana, lo que suponía suspender al país como miembro del bloque hemisférico y aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La componenda del Secretario General de la OEA, a la que se unían entusiastamente los mandatarios de Colombia, Iván Duque; el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el entonces gobernante argentino Mauricio Macri, entre otros, fracasó y fue entonces el propio Almagro, en reunión de su organización celebrada en la capital peruana, el que llamó a crear «el Grupo de Lima».

El presidente peruano en ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, permitió que ese engendro de la OEA llevara el nombre de la capital de su país.

Se proponía cumplir al pie de la letra el mandato del gobierno de Donald Trump de acabar con la Revolución Bolivariana, y para ello ya habían «fabricado» a Juan Guaidó, a quien reconocieron como autoproclamado «presidente», en una de las patrañas más miserables que se recuerde dentro de la política exterior estadounidense y de la propia OEA.

Fue en ese contexto en el que Almagro, no solo llevó a Guaidó a representar a Venezuela en la OEA, sino que urgió al Grupo de Lima a sancionar al Gobierno de Maduro.

Ahora, con el peso que pueda tener en la región el nuevo Gobierno peruano de Pedro Castillo, unido a la posición ya expresada reiteradamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que la OEA debe ser sustituida por otra institución comprometida con los pueblos latinoamericanos y caribeños, y las declaraciones en igual sentido del mandatario argentino  Alberto Fernández, entre otros, la organización que preside el señor Almagro patalea y trata de sobrevivir en un escenario que cada vez le es más adverso.

La abolición del Grupo de Lima puede ser la primera estocada en ese camino.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Victor M dijo:

1

9 de agosto de 2021

10:48:14


Esa organización parásita hace tiempo que merece desaparecer.

Jesús dijo:

2

9 de agosto de 2021

16:35:20


Estamos viendo un renacer de hombres de gran valía como López Obrador, Pedro Castillo y el propio canciller del Perú actual, por otro lado han salido a la luz hombres y mujeres d baja estirpe q se han dedicado ha hacer arte en nuestro país, formados en su mayoría por nuestra Revolución, q ahora se cambian por jugosos contratos y arremeten, como buitres despreciables, contra su propia esencia: su Patria. Ha esos artistas d pacotilla y deportistas q han vendido su arma al diablo, sepan que si su patrón no ha podido con Venezuela, mucho menos lo podrá hacer con Cuba, vacilen su dinero en USA q aquí, los verdaderos cubanos, esos de Quintín Bandera, de Maceo y de Fidel, q somos millones, no dejaremos caer las banderas de nuestros mambises, y como Julio César la Cruz repetimos Patria y Vida no, Patria o Muerte, Venceremos. A mi Órgano oficial, al Periódico Granma, si le emito mi criterio, pues el como Fidel nos han educado en la verdad. Seguimos en Combate