ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Me imaginé a Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea, pronunciándose contra el acto terrorista ocurrido en días pasados contra la embajada de Cuba en París. ¿O es que Francia no es parte de ese ente comunitario?

También esperaba la reacción lógica, respetuosa y seria del citado funcionario –por demás español–, que creí levantaría su voz condenatoria cuando en días pasados, en Madrid, un grupo de personas, entre ellos contrarrevolucionarios radicados en Miami, irrespetaron a Cuba, a sus dirigentes y a su pueblo e incentivaron el odio y las sanciones contra la Isla de la Dignidad.

Pero, al parecer, Borrell estaba guardando sus dardos envenenados para lanzarlos, como hizo ahora, con una declaración irrespetuosa, injerencista y cargada de mentiras.

Quiero pensar que quien se supone dirija los intereses de la política  exterior de la ue no esté incubando la fracasada y perversa idea de retrotraer la historia de las relaciones entre Cuba y Europa, a los tiempos en que –otro español– el entonces presidente José María Aznar aprobó la llamada «posición común», nada más parecido a un apéndice del bloqueo de EE. UU. contra Cuba.      

Por cierto, me imagino que el señor Borrell esté al tanto de que las 243 nuevas medidas adoptadas contra Cuba por el entonces mandatario estadounidense Donald Trump están intactas por parte del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Supongo también que como alto representante de la Unión Europea esté plenamente comprometido con el voto comunitario que, cada año, en la Asamblea General de la ONU, se pronuncia contra el bloqueo impuesto a Cuba.

Debe conocer muy bien que el máximo requisito de Cuba en sus relaciones internacionales es el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación, que en el caso nuestro siempre va acompañada de la solidaridad y la amistad, no del odio.

Montarse en el carro de la campaña de mentiras contra la Isla parece formar parte del accionar de quienes quieren echar leña a un fuego incentivado desde Estados Unidos. Quizás Borrell piense que de la hoguera a la que quieren tirar a Cuba pudiera salir la colonia que fue liberada a golpe de combates, con machetes y fusiles, o la neocolonia en la que desde Estados Unidos se pretende convertir a nuestro país.

En ambas perspectivas, todavía está a tiempo de «bajarse del carro» de provocaciones e injerencias, y hacer de su función y de la Unión Europea toda un proyecto donde predomine la amistad, el respeto y la solidaridad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

D.S.R dijo:

1

31 de julio de 2021

09:30:57


El PSOE ni es socialista y menos obrero. Es un partido anticomunista, revisionista y lacayo de USA. Borrell pertenece a él.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

31 de julio de 2021

11:08:48


No se afilen los dientes en Espana los aliados de Borrel con la idea de volver a colonizar a Cuba, aprovechandose de la pandemia, como un Puerto Rico compartido con Estados Unidos, los intelectuales cubanos y cubanomericanos formados en la obra y la vida de Jose Marti, el primero en el mundo en crear un Partido Unico en Tampa junto a puertorriquenos independentistas, estamos claros en que el problema capital no es el comunismo ni el capitalismo, sino la accion afirmativa de la cultura cubana, el derecho a la soberania en el marco del DIP de Naciones Unidas lo cual incluye el derecho y el deber de los intelectuales y creadores a asumiar posiciones criticas en la sociedad en que viven o a la que pertenecen culturalmente, sean emigrados o parte de la poblacion de la isla. Jamas renunciaremos al hecho de que somos una cultura, un solo pueblo, una Nacion soberana, libre e independiente.Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz, Bibliothek Berlin, 10785 Germany https://www.iaicat.de/DB=1/LNG=EN/CLK?IKT=12&TRM=514504471

dd dijo:

3

31 de julio de 2021

11:10:16


Un político incoherente que unas veces habla bien y otras muy mal del Cuba. Hay que decirle en su cara lo mediocre que luce; no es más que un lame botas.

Ernesto Peñate Respondió:


1 de agosto de 2021

09:40:15

La UE nunca ha tenido respeto por nada ni por nadie, comenzando por si misma. Cuando Obama vino a Cuba, no alcanzaban los aviones para traer tanto funcionario de la UE a Cuba. Desde presidentes, monarcas y funcionarios - el amo yanki había levantado el veto. La Mogherini ganó cientos de horas de vuelo. Nada más llegó Trump y se acabó el turismo político. Como prostitutas, cerraron el show. Hay que relacionarse con ellos como lo que son - vasallos del imperio, seguidores de sus órdenes aún al costo de poner en riesgo su seguridad y economía. Está claro que, en caso de guerra, ellos no sobrevivirán a la primera andanada de misiles. Y siguen pinchando a Rusia, a China, a Irán, etc. Entonces, qué podemos esperar nosotros! Diplomacia y ojo avisor siempre - no confiar en ellos ni en una "coma".

Guido Respondió:


3 de agosto de 2021

07:04:49

Este señor por llamarlo respetuosamente cosa que no se merece por or mentiroso ladrón e hipócrita donde ni en su tierra natal lo pueden ver porque no es de español ni es catalán es un don nadie hábilidoso y rastrero que ha apañado todas las corrupciones habidas y por haber en España y tiene el descrédito de muchos países de la UE este tipo test una salamandra rastrera vendida a los yankees pero le llegará su hora como a todos los de su calaña

Xurde Blanco dijo:

4

31 de julio de 2021

17:47:26


Si el sr. Borrell quiere hablar de presos políticos y de represalias contra un pueblo bien puede mirar mirar hacia aquél que le vio nacer: Cataluña.