Las principales afectaciones se concentraron en Honduras y Nicaragua, hogar de más de 16 millones de habitantes; aunque la falla dejó sin luz a partes de El Salvador y Guatemala. Sin embargo, Costa Rica y Panamá no tuvieron inconvenientes, sostuvo una ejecutiva del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), que despacha energía a los países de la región.

«En este momento nos encontramos con un restablecimiento que va a durar. El Salvador ha recuperado una buena parte de su energía. Igualmente Guatemala. Estamos con complicaciones en Honduras y Nicaragua que se nos fueron a apagón total», dijo a Reuters Evelyn Flores, coordinadora de comunicaciones de EOR.

 

Más temprano, la firma informó en su cuenta de Twitter el sistema eléctrico centroamericano había declararo un «estado de emergencia».