Un análisis del proceso de ordenamiento monetario y financiero iniciado en Cuba en enero de 2021, y de la Política Fiscal de este año con la prioridad que otorga al equilibrio entre la economía y la salud, fue realizado por el viceministro primero de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, al intervenir, este miércoles, en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía desarrollada de manera virtual desde República Dominicana, país que ostenta la presidencia pro tempore de la cita.
Su discurso, publicado en el sitio web del ministerio, reitera la denuncia de Cuba en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y su pueblo.
Sin embargo, destaca Regueiro Ale en sus palabras que el recrudecimiento oportunista y genocida del bloqueo hostil, incluso en condiciones de pandemia, «no ha impedido que Cuba invierta más de 300 millones de dólares en la adquisición de pruebas de PCR y en el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular, y erogue casi 2 000 millones de pesos cubanos del Presupuesto del Estado para las acciones vinculadas al combate de la COVID-19», señaló.
«Durante la pandemia, se ha logrado sostener el sistema de Salud Pública con carácter universal y acceso gratuito a toda la población, y de profesionales consagrados y altamente calificados. El desarrollo biofarmacéutico alcanzado por nuestro país, fruto de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha coadyuvado a que hoy contemos con cinco candidatos vacunales, en diferentes fases de ensayos clínicos, que permitirán inmunizar a nuestra población en el presente año», dijo.
Regueiro Ale igualmente se detuvo en la explicación del proceso de ordenamiento monetario y financiero iniciado en 2021. Un proceso, señaló, «basado en la corrección de precios relativos, lo que fortalece el sector exportador, demanda un mayor dinamismo de la industria nacional y ha sido acompañado de la actualización del sistema de ingresos de la población».
«Los principios y normas que caracterizan este proceso, confieren dimensiones superiores a la Economía y al Presupuesto como instrumentos de dirección del desarrollo económico-social. En consecuencia se mantendrá el financiamiento a los programas sociales y servicios básicos a la población, y se apoyará al sector empresarial, en la continuidad de programas productivos en los sectores estratégicos, con una mayor efectividad del gasto público y la eficiencia, que se revierta en mayores fuentes de ingresos», comentó.
También calificó la Política Fiscal para este año «de expansiva, al consolidarse el espacio fiscal, con prioridad en el equilibrio entre la Economía y la Salud. Los problemas estructurales acumulados, sumados a los impactos de la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo imperialista, nos obligan a revisar el futuro con políticas fiscales y monetarias activas, y en favor de nuestro pueblo».
«La deuda pública que acumulemos por salvar vidas y salvaguardar el derecho al bienestar y empleo digno, nunca será mayor que la deuda con la humanidad. Eso esperan los pueblos de sus gobiernos y Cuba cumplirá con este precepto, condición intrínseca de su política desde el triunfo revolucionario de 1959», agregó.
Por último, el Viceministro Primero del MEP destacó que Cuba no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, «para lo cual contamos con una Estrategia Económica y Social para dinamizar la Economía y un Programa de Desarrollo con proyección hasta el año 2030, que implica a todos los sectores y actores económicos, a las instituciones sociales y a todo el pueblo aguerrido y preparado, que ha sabido superar durante décadas las dificultades y convertir los reveses en victorias, con un Gobierno cuyo centro es el bienestar del ser humano, y sus políticas dirigidas a salvaguardar las conquistas sociales frutos de la Revolución», sentenció.
COMENTAR
Responder comentario