De «difícil» calificó la situación en la frontera sudoeste de Estados Unidos el secretario de Seguridad Nacional de esa nación, Alejandro Mayorkas, a través de un comunicado publicado en la página oficial de Homenland Security, donde hace referencia a los niños menores de edad que llegan a territorio estadounidense sin compañía de un adulto.
Estos, de acuerdo con Mayorkas, se encuentran en una situación vulnerable, a pesar de que en más del 80 % de los casos los infantes tienen familiares en esta nación.
Este comunicado es una respuesta, además, a la situación de los más de cuatro mil niños sin compañía de adultos que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pese a los intentos de encontrar mejores instalaciones para ellos.
De acuerdo con CNN, el ritmo acelerado en el que llegan agrega en estos momentos mayor estrés al sistema, dejándolos en instalaciones similares a las cárceles durante períodos prolongados.
Refiere Prensa Latina, que el Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargado también de su cuidado, tiene problemas para abordar la gran afluencia de menores, pues, debido a la pandemia de la COVID-19, los refugios adecuados funcionan con capacidad limitada.

COMENTAR
Responder comentario