ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Crecen las voces en Estados Unidos, Canadá y Europa que piden el levantamiento de las sanciones a Cuba. Foto: Tomada de Facebook

Los cubanos residentes en EE. UU. intensifican su reclamo a la administración de Joe Biden por el restablecimiento de un flujo migratorio regular entre los dos países. Recientemente, un informe del Departamento de Estado difundió que 78 228 expedientes de pedidos de visas estaban abiertos hasta noviembre de 2020, lo cual ubica a Cuba entre los diez países con más casos sin resolver.

Lo anterior estimula la práctica de una migración irregular, con sus graves consecuencias para la dignidad humana. Estados Unidos, como se expresa en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el pasado 11 de marzo,  incumple el compromiso pactado de garantizar la llegada de 20 000 cubanos por año hacia ese país, de manera legal. Se suma, también, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano que data de 1966.

A esos obstáculos se une la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas por el gobierno de Donald Trump, que en 2017, alegando presuntos ataques sónicos que no han sido probados, redujo su personal diplomático en la Isla y trasladó los trámites consulares hacia terceros países.

«El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes», se reafirmó en el texto de la Cancillería.

También organizaciones solidarias con Cuba en EE. UU., Canadá y naciones de la Unión Europea, preparan una marcha masiva para el 28 de marzo, bajo el nombre de Puentes de Amor, que incluye caravanas de autos por varias ciudades superpobladas para exigir a la Casa Blanca una solución que permita el proceso de reunificación entre las familias residentes dentro y fuera del archipiélago caribeño.

Esta iniciativa se realizó el 31 de enero último en siete urbes norteamericanas, desde las cuales los participantes abogaron por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.

Igualmente destaca el pedido realizado por legisladores de 18 ciudades estadounidenses, que adoptaron resoluciones para pedir la normalización de relaciones entre los dos países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lorzo@hotmail.com dijo:

1

17 de marzo de 2021

10:28:17


es hora de devolver la solidaridad entregada por cuba a todo el mundo, todos a la marcha por el termino del bloqueo criminal de EEUU hacia la cuba internacionalista. #todosalamarchaxcuba28/3

Ruben dijo:

2

17 de marzo de 2021

18:31:46


todos los cubanos tanto dentro como fuera de la isla abogamos por el fin del bloqueo que tanto a hecho daño a nuestro pueblo estamos en una era donde todos somos iguales y todavia quedan personas ciegas que no quieren ver ni escuchar que viva cuba libre abajo las condenas imperialista abajo el bloqueo

miguel dijo:

3

18 de marzo de 2021

09:19:41


Saludos,es evidente que solo la unidad de accion yla efectiva ysolida organizacion,asi como sus sistematico actuar a favor de lazos normales entre Cuba y EEUU que debe darse entre los verdaderamente cubanos y los defensores por la paz en estados unidos que son mayoria en ese pais, posibilitara inclinar la balanza a favor del derecho de estadouniudenses y cubanos a relacionarse normalmente y demostrar asi que el dinero no lo puede todo ,donde hay deseos y voluntad profunda de tener y alcanzar los derechos que la mayoria de los pueblos han aprovado para mantener la cordialidad y la paz entre las naciones; de nada valen los millones de dolares si no hay paz;es hora, ya, que los 7 mesinos que en estados unidos ,ven, en la normalizacion de vinculos con Cuba el fin de sus ilicitas ganancias ,no sigan determinando el necesario intercambio positivo que deben tener ambas naciones como entes independientes. Espero que el actuar de hijos de la paz predomine en EEUU por encima de los que idolatran la confrontacion y el odio para su propio biesnestar sin importarle afectar a millones de ciudadanos que integran los pueblos de Cuba y EEUU.El mundo debe apoyar los esfuerzos y reclamos de buenas relaciones entre estos dos pueblos con contundencia ,pues, esto significa tambien lograr un mundo mas racional y eliminar malos precedentes en las relaciones entre los paises ,por eso creo que tienen la ultima palabra los hijos de la paz de Cuba , EEUU y el mundo que no tienen otro camino que lograr la normalizacion de las relaciones entre esas dos naciones en aras de dar vida a la vida que es lo que mas importa. Miguel