El ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, denunció que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, es el principal obstáculo al desarrollo, y constituye una violación a los derechos humanos de nuestro pueblo.
Señaló que esta política coercitiva se ha recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años, y particularmente en medio de la pandemia de la COVID-19, con más de 50 medidas aplicadas solo en el año 2020.
Las declaraciones tuvieron lugar como parte del panel Construir un futuro mejor en el Caribe: temas claves para la implementación de la agenda 2030 en la etapa pos-COVID-19, como parte de la 4ta. Reunión del Foro de países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, @R_Malmierca condenó hoy en #ForoALC2030 de @cepal_onu el bloqueo de #EstadosUnidos contra #Cuba que impide el suministro de equipos médicos para el tratamiento de la pandemia de #COVID19 . pic.twitter.com/q4eCQ5s5id
— ACNU (@AcnuUnaCuba) March 16, 2021
Déborah Rivas Saavedra, viceministra del organismo, resaltó que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, ha provocado la cancelación de operaciones comerciales, acciones de cooperación y proyectos de inversión extranjera para el desarrollo del país, a la vez que ha repercutido negativamente en las instituciones bancarias-financieras que se rehúsan a trabajar con entidades cubanas por temor a ser objetos de sanciones.
Al intervenir en 4° Foro América Latina y Caribe sobre Desarrollo Sostenible denunciamos bloqueo económico comercial y financiero de #EEUU contra #Cuba. Bloqueo es principal obstáculo a nuestro desarrollo y violación derechos humanos nuestro pueblo. #CubaViva #NoMasBloqueo #CEPAL pic.twitter.com/jD8DUAJMSI
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) March 16, 2021
En la cita, que se extenderá hasta el 18 de marzo, Malmierca Díaz expresó que «en América Latina y el Caribe persisten desigualdades estructurales entre países y en lo interno de ellos. Estas brechas se profundizan en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que ha generado una crisis multidimensional cuyas consecuencias socioeconómicas ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible».
Agregó que «debemos continuar apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras».
La #igualdad no es un resultado del crecimiento, es una condición necesaria, indispensable para la eficiencia económica, enfatizó @aliciabarcena en presentación informe #CEPAL sobre el progreso y los desafíos regionales de la #Agenda2030. Más: https://t.co/Q3YC5BPQrd #ForoALC2030 pic.twitter.com/FGImMnjENr
— CEPAL (@cepal_onu) March 17, 2021
COMENTAR
Responder comentario